null: nullpx
Escuelas Públicas

Hay 44,000 estudiantes menos inscritos en escuelas públicas de Puerto Rico que el año pasado

La crisis económica y la emigración masiva han provocado un fuerte descenso en las inscripciones y el cierre de escuelas.
7 Ago 2017 – 12:17 PM EDT

Unos 44,000 estudiantes menos se matricularon en las escuelas públicas de Puerto Rico para el próximo año escolar, en comparación con la cantidad de alumnos que culminaron el semestre en mayo pasado.

Según la secretaria de Educación, Julia Keleher, hasta el sábado pasado se habían matriculado 314,936 estudiantes en las escuelas públicas del país, o 44,537 menos que el pasado año escolar.

“Hasta ayer se habían matriculado 314,936 estudiantes. De jueves para viernes se matricularon 6,566 niños. Eso significa que el mensaje está llegando, pero necesitamos tener matriculado al 100% de los estudiantes que vayan a estar en el sistema público de enseñanza antes de que comiencen las clases para así poderles asegurar todo lo que vayan a necesitar”, dijo Keleher.



La fuerte crisis económica por el impago de la deuda que azota a Puerto Rico, una década de recesión y la emigración masiva de medio millón de habitantes en la última década con su consecuente pérdida de estudiantes obligaron al Gobierno de la isla a cerrar en mayo pasado unas 184 escuelas públicas y a reubicar a 27,000 estudiantes en otras escuelas.

Ante las protestas ciudadanas se revocó el cierre de 18 planteles.

Keleher hizo un llamado a padres, madres o encargados a matricular cuando antes a los estudiantes “pues esa es la única manera que se podrá garantizar la cantidad de maestros necesaria en los salones de clases, así como todos los recursos, ya sea para la corriente regular como para la de educación especial”.

Igualmente, solicitó a todos los padres, madres y encargados a que entren al nuevo sistema de matrícula online MiMatriculaPR.com para que inscriban a sus hijos en la escuela lo antes posible o para que validen su información, ya que pudiera estar incompleta o errónea, lo que afectaría los servicios que deberá recibir el estudiante.

El sistema de matrícula en línea permitirá además obtener datos de manera más rápida para ayudar con mayor eficiencia al estudiante, pues los padres también podrán solicitar servicios de transporte a través de la plataforma.

Se estima que el proceso de matrícula toma entre 10 y 15 minutos.

Asimismo, aquellos padres, madres o encargados que no tengan acceso a dispositivos para realizar la matrícula por Internet podrán acudir a las escuelas, a las oficinas regionales o de distrito para recibir asistencia para el debido proceso.

Más contenido de tu interés