CAGUAS.- Un total de 102 escuelas de Puerto Rico han sido certificadas por el Departamento de Salud para el regreso a clases presenciales, informó la secretaria designada en Educación, Elba Aponte Santos.
Más de 100 escuelas, certificadas para el regreso a clases presenciales en Puerto Rico
La secretaria designada en Educación reveló que podrán regresar a clases presenciales escuelas que cumplen con los protocolos del Departamento de Salud contra la pandemia.

Las 102 escuelas podrán comenzar a recibir estudiantes luego de que cumplan protocolos y exigencias de Salud en relación a la pandemia, dijo Elba Aponte en una visita a la escuela Jesús T. Piñero, de Caguas, y reiteró que el regreso a clases presenciales será gradual, lo que permitirá comenzar este proceso en un número mayor de planteles y de grados.
Iniciará este proceso con clases de kínder a tercer grado, para estudiantes de educación especial y para los de cuarto año, según lo autorizado por el Departamento de Educación.
“Estoy agradecida y esperanzada con el inicio de las clases presenciales que redundará en grandes beneficios para toda la comunidad escolar”, dijo la secretaria designada en compañía del alcalde de Caguas, William Miranda Torres, el representante Jesús Santa y la senadora Wandy Soto.
Las guías del Departamento de Salud
El pasado 1 de marzo, el Departamento de Salud (DSPR) reveló el protocolo de cara al regreso a clases presenciales, elaborado por la epidemióloga Fabiola Cruz López.
Explicó que 47 de los 78 municipios de Puerto Rico podián abrir escuelas según parámetros como el nivel de transmisión de covid-19 en la Isla y de cada región.
“Si el nivel de Puerto Rico está en rojo, las escuelas no se van a abrir. Las escuelas tienen que cerrar, pero si el nivel está en anaranjado o menos, entonces las escuelas pueden abrir. El segundo indicador es el nivel de los municipios, si las escuelas que están en esos municipios pueden recibir a los estudiantes”, sostuvo entonces Cruz López en conferencia de prensa.
Según el Departamento de Salud, estas son las recomendaciones:
Previo a la apertura
1. Desarrollar un protocolo específico de su institución adaptado a las guías del DSPR.
2. Registrarse en BioPortal como entidad.
3. Completar el Anejo B: Listado de Cotejo para Certificación de Apertura Escolar.
4. Completar la Certificación Preliminar en certificacionescuelas.pr.gov
Apertura
1. Estar preparado para la visita de evaluación final del Departamento de Salud de Puerto Rico.
2. Todos los miércoles los directores escolares deben verificar el informe de salud, publicado en la página oficial del Departamento de Salud.
3. La autoridad en salud debe asegurarse del monitoreo diario de los estudiantes al llegar a la escuela, monitoreando el cumplimiento de medidas de mitigación y atendiendo cualquier riesgo a la salud durante el día. Debe cumplirse con las pruebas semanales a personal y a muestra de estudiantes.
4. Mantener enlace con la vigilancia del Departamento de Salud en el BioPortal y actualizar las listas de estudiantes y empleados mensualmente.
Cierres de emergencia
Nivel salón: Ocurren dos casos positivos (maestro o estudiantes) o más en un salón, concurrentes.
Nivel escuela: Ocurren dos o más brotes concurrentes en el plantel escolar.
Nivel municipio: Hay cuatro niveles de transmisión. En un nivel de transmisión alto (rojo), las escuelas no pueden abrir. En un nivel de transmisión sustancial (anaranjado) o menor, las escuelas pueden estar en modalidad de enseñanza híbrida o reducida presencial.
Nivel estatal: En caso de que el país arroje un nivel crítico (rojo) de riesgo, las escuelas deben moverse inmediatamente a modalidad exclusivamente virtual por el periodo de cuarentena hasta tanto el nivel de riesgo disminuya.
Con información de Inter News Service.



















