null: nullpx
Pedro Pierluisi

“Defraudaron al país”: Truenan contra Pierluisi tras asignar $1.8 millones a elección de Cabilderos por la Estadidad

El gobernador Pedro Pierluisi asignó fondos del presupuesto a la CEE para la elección de cabileros proestadidad del próximo 16 de mayo, pese a que la Cámara no aprobó el proyecto para financiarla.
15 Abr 2021 – 02:08 PM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

El gobernador Pedro Pierluisi autorizó que se reasignen fondos a la Comisión Estatal de Elecciones ( CEE) para permitir la celebración de la elección de delegados congresionales por la estadidad de Puerto Rico, programada para el 16 de mayo próximo, en medio del rechazo de partidos de oposición como el PPD y el PIP.

Esto se dio a conocer el miércoles por la noche cuando el secretario general del Partido Nuevo Progresista ( PNP), Carmelo Ríos, difundió unas declaraciones escritas.

“Nosotros tenemos un gobernador que respeta la ley y ejecuta la voluntad del pueblo de Puerto Rico expresada en el mandato electoral de noviembre a favor de la estadidad. Por tal razón, ayer, miércoles, a eso de las cinco de la tarde, el gobernador autorizó la reasignación de unos fondos a la CEE para que se completen los recursos que solicitaron con el propósito de celebrar la elección de delegados congresionales”, informó Ríos.

Esta decisión contrasta con la de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes, que el pasado 7 de abril no aprobó el proyecto, la resolución de la Cámara 100, que pretendía asignar 1.8 millones de dólares para la elección de los cabilderos proestadidad.

La Oficina de Gerencia y Presupuesto ( OGP) ya ha desembolsado 500 mil dólares para celebrar la elección.

La Junta había establecido que cualquier cambio en el presupuesto -incluidos los 1.8 millones a la CEE- requería de la autorización de la Asamblea Legislativa.

“Gobernadores del PNP defraudaron al país”: ‘Tatito’ Hernández

El presidente de la Cámara, Rafael ‘Tatito’ Hernández Montañez, condenó la decisión de Pedro Pierluisi de asignar una partida del presupuesto 2020-2021 para financiar la elección.

“El gobernador deja evidenciado que tanto él como las administraciones de Ricardo Rosselló, Wanda Vázquez y el Partido Nuevo Progresista estuvieron engañando al pueblo durante los pasados años, al justificar las medidas de austeridad que tanto han afectado al país con la excusa de que era la Ley Promesa que no permitía la asignación de fondos. Después de todo, queda demostrado que son lo mismo, que nada ha cambiado y que defraudaron al país”, expresó Hernández Montañez.

“El discurso en todo momento durante el cuatrienio pasado para cortarle fondos y beneficios a los retirados, a la Universidad de Puerto Rico, a los trabajadores y los municipios era que la Junta no le permitía asignar partidas y hoy, en su empeño por adelantar la causa política de la estadidad, el gobernador deja claro cuáles son sus verdaderas prioridades”, agregó.

El representante por el PPD informó que enviará cartas al presidente de la CEE, Francisco Rosado Colomer; al director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), Juan Carlos Blanco Urrutia; al secretario del Departamento de Hacienda, Francisco Parés; y a director de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF), Omar Marrero, para que certifiquen la transferencia de los 1.8 millones para esta consulta, la procedencia de los fondos y la evidencia de la transacción.

“La propia Junta Control Fiscal dejó saber que no permitirá cambios en el presupuesto para que la CEE tenga dinero para costear la elección especial de mayo, y pese a esta determinación, el gobernador antepuso sus intereses políticos sobre las verdaderas necesidades del país. Por lo tanto, una vez que recibamos la evidencia de lo que solicitamos por carta, procederemos a los foros pertinentes para que se cumpla con la ley”, sostuvo el legislador.

El PIP pide cancelar la elección de los cabilderos proestadidad

El comisionado electoral del Partido Independentista Puertorriqueño ( PIP), Roberto Iván Aponte Berríos, hizo un llamado para que se cancele la celebración de la elección especial de los cabilderos a favor de la estadidad.

“En momentos en que el país se encuentra en una crítica situación económica, producto de la recesión económica y de lo que ha supuesto para miles de familias puertorriqueñas la pandemia del covid-19, es bochornosa e imperdonable la asignación de 1.8 millones de dólares para elegir un grupo de seis ‘congresistas fantasmas’ que irían al Congreso Federal -sin autoridad política ni constitucional real- para servir de cabilderos a favor de la estadidad”, indicó Aponte Berríos.

“Este comisionado y el PIP nos reiteramos en lo expresado mediante carta cursada al presidente de la CEE el pasado 6 de abril. En dicha comunicación, en la cual le manifestamos que desde el comienzo hemos estado en contra del proceso y que debe ser cancelado, cuestionamos y nos oponemos al reclutamiento de personal para la celebración de este evento especial en momentos en que para la agencia será difícil cumplir con los compromisos de este año fiscal según las expresiones del propio presidente de la CEE”, agregó.

También te puede interesar

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés