null: nullpx
Virus del Zika

Gobierno de Puerto Rico insta a agricultores a ayudar en prevención del zika

Gobierno de Puerto Rico insta a agricultores a ayudar en prevención del zika
3 Feb 2016 – 4:23 PM EST

El Departamento de Agricultura puertorriqueño exhortó a todos los agricultores de la isla a que se unan al esfuerzo para prevenir la propagación del zika, cuya posible relación con casos de microcefalia fue declarada el lunes por la Organización Mundial de la Salud como una emergencia de alcance internacional.

"Es importante que todo agricultor conozca del virus del Zika. Exhortamos a todos a que sigan las medidas de prevención", enfatizó hoy en un comunicado de prensa la titular de Agricultura, Myrna Comas Pagán.

En Puerto Rico, desde que detectó el primer caso de una persona infectada con zika , varios sectores, en particular el turístico y el sanitario, han emprendido medidas para prevenir la presencia del mosquito que lo propaga en sus instalaciones.

Igualmente, el Municipio de San Juan y el Departamento de Salud han estado llevando a cabo fumigaciones en varios municipios del sureste de la isla para prevenir la proliferación del mosquito.


El virus del Zika se transmite a través del mosquito "Aedes aegypti", el mismo que porta el chikunguña y el dengue.

El zika, por lo general, no es una enfermedad mortal y sus síntomas son muy leves. Puede causar fiebre, aunque no muy alta; ojos rojos sin secreción y sin picazón; erupción cutánea con puntos blancos o rojos y, en menor frecuencia, dolor muscular y articular.

La alarma se ha desatado particularmente por el vínculo que se cree que existe entre la presencia de este virus en mujeres embarazadas y el desarrollo de microcefalia y otras patologías en sus hijos.


En Puerto Rico, desde que se detectó el primer caso hace cerca de un mes (se trataba de un hombre de 60 año residente de un municipio del área sureste de Puerto Rico), se han confirmado 19 contagios, aunque las autoridades advierten de que muchas veces los síntomas del virus pasan inadvertidos.

El perfil de los infectados en la isla, según detalló la semana pasada la secretaria de Salud, Ana Ríus, son de entre 10 y 80 años, con una media de 46 años, siendo las mujeres -con un 58 %- las más afectadas.

Más contenido de tu interés