null: nullpx
Temporada de huracanes 2020

Gobernadora asegura que el gobierno está preparado ante temporada de huracanes: "tenemos lecciones aprendidas del pasado”

La mandataria informó que la Autoridad de Energía Electrica (AEE) ha invertido 135 millones en equipos y materiales en las 27 instalaciones de la corporación pública.
29 May 2020 – 01:53 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

La gobernadora Wanda Vázquez Garced, ante la nueva temporada de huracanes que comienza el lunes, aseguró hoy que “el gobierno estará preparado, tenemos lecciones aprendidas del pasado”, en referencia al paso del huracán María en 2017.

Vázquez Garced eligió el almacén general de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), en Palo Seco, Toa Baja, para ofrecer una conferencia de prensa en la que estuvo acompañada de varios jefes de agencia.

La mandataria informó que la Autoridad de Energía Electrica (AEE) ha invertido 135 millones en equipos y materiales en las 27 instalaciones de la corporación pública.

“La AEE tiene suficientes equipos”, aseguró y contó que la flota aumentó en 48 unidades adicionales “para una debida y equipada respuesta ante una emergencia” y que se tienen cuatro helicópteros en “condiciones adecuadas”.

Igualmente, informó que la AEE “ya cuenta con acuerdos de colaboración firmados con compañías eleéctricas en EEUU, en caso de ser necesario”

La primera ejecutiva del país manifestó que en el caso de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) posee 216 generadores para estaciones de bombeo de agua y maneja un plan de instalación de camiones oasis si es requerido.

A su vez, señaló que las empresas de telecomunicaciones han “triplicado” sus recursos, con equipos y generadores, y se dispondrá de camiones de microondas “para proveer continuidad al servicio”.

También destacó el rol de los radioaficionados en caso de una necesidad.

Sobre Salud, dijo que ya cuenta con los “procesos de preparación y respuestas” estipulados, “tomando consideraciones con el Covid-19”.

Respecto de Vivienda, indicó que maneja más de 25 mil catres para que “cada municipio tenga los recurdos necesarios” y se consideran 288 refugios con capacidad para albergar a cerca de 40 mi, personas.

En cuanto al Departamento de Seguridad Pública (DSP), declaró que lleva a cabo “inspecciones a escuelas, centros comunales, canchas y coliseos considerados como refugios”.

De Guardia Nacional, comentó que “está trabajando y tiene coordinación con muncipios para que la respuesta sea inmediatas” en caso de un huracán, con 8,500 efectivos, diez helicópteros y cuatro embaraciones.

Roberto García, director del SNM en San Juan, advirtió que por los pasados cinco años se han reportado huracanes antes del 1 junio, cuando comienza la temporada.

Recordó también que la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, siglas en inglés) pronosticó, en acuerdo con instituciones universitarias y empresas privadas que la temporada será de “activa a hiperactiva”.

De acuerdo con el experto, se registrarían de 13 a 19 tormentas tropicales y, de esas, de seis a diez pudieran convertirse en huracán.

Igualmente, de esos huracanes, de tres a seis podrían ser intensos, de categorías 3, 4 y 5.

Además, consignó que cuando el fenómeno de la niña se presenta, hay más actividad ciclónica atlántica, lo que sucedería para el pico de la temporada, en agosto y septiembre.

“Otros factores positivos para que se formen ciclones son la temperatura del agua del océano, las lluvias en África (el monzón africano) y la ausencia de vientos cortantes.

Pese a este escenario, el especialista aclaró que “esto no quiere decir que estos sistemas vayan a afectar el Caribe y a Puerto Rico”.

El país afronta una nueva temporada de huracanes (del 1 de junio al 30 de noviembre) cuando aún agencias del gobierno y municipios no se han recuperado del azote del huracán María, el 20 de septiembrede 2017.

A tres años del ciclón que devastó Puerto Rico que dejó daños por cerca de cien mil millones de dólares, las ayudas federales de la FEMA siguen llegando para la reconstrucción de la Isla, que también ha debido afrontar un terremoto y la pandemia del Covid-19 en 2020.

El huracán María -considerada la peor catástrofe en la historia de la nación- provocó la casi total destrucción del sistema eléctrico y la destrucción de infraestructura.

También te puede interesar

Doctor crea caretas para combatir el coronavirus en Puerto Rico

Loading
Cargando galería
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés