Luego de que el Departamento de Salud avaló que los deportistas clasificados a los Juegos Olímpicos Tokio 2020 reciban la vacuna contra el covid-19, algunos de ellos están renuentes a ser inmunizados.
Detectan resistencia de algunos atletas olímpicos a vacunarse contra el covid-19
Poco menos de la mitad de los atletas de Puerto Rico clasificados a Tokio 2020 se han vacunado, mientras algunos se resisten a hacerlo; la vacuna no es obligatoria para participar en los Olímpicos.

El Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur) recibió luz verde hace algunas semanas. Al momento, 23 deportistas boricuas tienen su contraseña para participar en Tokio 2020.
Sin embargo, hay atletas que no han autorizado ser vacunados, según informó el el director del Centro de Salud Deportiva y Ciencias del Ejercicio (Sadce) del Albergue Olímpico, el doctor Enrique Amy a El Vocero.
“Hay algunos atletas que no se quieren vacunar y la explicación que dan es que (una vez) se vacunaron y le dio una reacción y otros que tienen esta teoría que no es necesario (vacunarse). Hay cierta ignorancia. Y yo le sugerí a Sara (Rosario, presidenta del Copur) hacer una actividad educativa a través de Zoom o por alguna plataforma digital para explicar la importancia que tiene la vacunación y que ellos estén informados”, señaló Amy.
La vacunación no será obligatoria para competir en Tokio 2020, y si bien cada atleta será sometido a al menos cinco pruebas de detección de covid-19 antes y durante su estancia en Japón, Enrique Amy dijo que viajar “sin vacunarse – por más controles que haya – es un riesgo terrible”.
“Es una decisión personal. Nosotros estamos tratando de darle toda la información a los atletas y recomendarles que se vacunen. Desde el punto de vista salubrista, estamos preocupados porque estas cepas, que son mutaciones del virus, pueden ser contagiosas y problemáticas”, explicó Amy. “Nosotros tenemos dos actividades pendientes: una, es certificar la fecha para hacer una vacunación grupal a los atletas y la otra es la educativa porque estoy viendo resistencia de unos cuantos atletas, y atletas buenos, que no quieren vacunarse por una razón u otra”, agregó.
El velerista Enrique “Quique” Figueroa ya se vacunó. El galeno dijo que otros atletas lo han hecho por su cuenta y que el total de clasificados a Tokio 2020 inmunizados podría ser de más de diez.
“Nosotros tuvimos un terapeuta atlético que acompañó a la delegación de natación a Argentina. A nadie le pasó nada, excepto a él. Tuvo covid y lleva un mes en Argentina. Él está más traumatizado emocionalmente que físicamente. Afortunadamente, se le consiguió un pasaje hoy (el martes) para regresar”, agregó el médico en la entrevista a El Vocero. “Nosotros estamos tratando de evitar estas cosas”.
“Si le da covid a un atleta joven, puede dejar de ser el atleta que es. ¿Y qué vas a hacer? Yo lo pongo desde ese punto de vista. Yo preferiría que se vacunen rápido y que si van a buscar la clasificación que vayan vacunados porque sabemos que si les da covid, los síntomas y daños permanentes son mínimos”, manifestó Amy, quien espera que se vacune al resto de los atletas durante este mes.



















