null: nullpx
Congreso de EE.UU

Gobernador le pide a Trump que firme proyecto aprobado por el Congreso

La medida firmada por la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, otorgaría fondos para la recuperación de la Isla tras el huracán María.
4 Jun 2019 – 10:15 AM EDT

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, pidió el martes al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que firme "lo antes posible" el proyecto aprobado en la noche del lunes por el Congreso federal que incluye ayuda para la recuperación de la isla tras el huracán María de hace casi dos años y mostró su satisfacción por el hecho de que la medida saliera adelante.

"Ayer, el Congreso de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley suplementario para desastres que es esencial para la recuperación de Puerto Rico y de otros estados de la nación. Este proceso ha sido difícil, pero, como gobernador, me complace que haya prevalecido el bienestar de los ciudadanos estadounidenses en todo el país", dijo en un comunicado Rosselló.

"Hemos librado una ardua batalla para los afectados por el huracán María en Puerto Rico", recordó Rosselló.

A su vez, indicó que el "compromiso bipartidista que se envió al presidente (Trump) incluye medidas claves que son cruciales para nuestra recuperación: principalmente, le indica a la administración que libere más de 8.000 millones de dólares en fondos de CDBG-DR que actualmente se están reteniendo, así como 600 millones de dólares para nuestro Programa de Emergencia de Asistencia Nutricional (PAN), que alimenta a más de un millón de personas desatendidas en Puerto Rico".

Este proyecto de ley, subrayó, también facilita la reparación y reconstrucción de viviendas e instalaciones afectadas por el desastre y proporciona 300 millones de dólares en fondos adicionales de CDBG-DR.

A su vez, agradeció a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, al senador Charles Schumer y a otros por su apoyo a lo largo de este proceso, así como al senador Patrick Leahy por su continuo compromiso.

Por último, le pidió a Trump "que firme este proyecto de ley lo antes posible para que nuestros ciudadanos puedan recuperarse adecuadamente".

La oposición, a través del senador Jose Nadal Power, del Partido Popular Democrático (PPD), aplaudió la aprobación en el Congreso Federal del proyecto y se "felicitó de que la mayoría tanto republicana en el Senado y la minoría en la Cámara ignoraran la posición de la Comisionada Residente Jenniffer González".

"Es plausible la postura de los legisladores en la Legislatura Federal ya que luego de tanto escollo, hoy fue aprobado con una vasta mayoría el proyecto que otorga fondos federales para la reconstrucción de la isla y que se hicieron de oídos sordos ante las posturas ambivalentes de la Comisionada Residente", dijo en un comunicado.

A su vez, consideró que es "meritorio recordar que en principio, la Comisionada no apoyó el proyecto por ser uno propuesto y promovido por la mayoría demócrata en la Cámara Federal, luego se adjudica como suyo el que los demócratas lograran un acuerdo con la minoría republicana. En definitiva la Comisionada esta jugando un juego que no le favorece a la isla".

Añadió que González "puso fondos en peligro por tirar la toalla y apoyar las posturas del ala republicana del Congreso. El tiempo dio la razón a los demócratas y a quienes, contrario a la Comisionada exigieron más fondos para la Isla. Se aprobaron mas de 300 millones adicionales que no existían en la versión que ella apoyaba. Si todos hubiesen tirado la toalla como ella, Puerto Rico se hubiese quedado sin fondos adicionales para la reconstrucción".

"La aprobación abrumadora del proyecto, que otorga fondos federales demuestra lo equivocada que estaba la Comisionada Residente en insistir transar por una asignación menor de fondos para la isla. Esto demuestra que sobrepone los intereses de la Isla por agradar a la mayoría republicana en la Cámara Federal, demostrando así que la Puerto Rico siempre pierde pos sus posturas", denunció.

"Estos fondos adicionales serán un alivio económico para los municipios poder servirle a las personas más afectadas y para labores de reconstrucción, luego del paso de los huracanes Irma y María. Si se hubiera aprobado la propuesta que favorecía la Comisionada Residente se retrasarían los esfuerzos de reconstrucción y ayuda a los ciudadanos. Se trata de unas asignaciones indispensables para Puerto Rico", sentenció.

Por su parte, la propia González remarcó que tal y como "me comprometí" se aprobó el citado proyecto y recordó que Trump "ya se comprometió a firmarlo".

Los pasados meses han sido de esfuerzos concretos cuyos resultados vemos hoy. Agradezco a los senadores Shelby, McConnell, Scott y Rubio y al igual que a los congresistas Nita Lowey, Schumer y Pelosi por permitir el acuerdo que hoy nos otorga los fondos. De igual forma agradezco al jefe de Gabinete de Casa Blanca, Mick Mulvaney, y al Presidente por permitir esta ayuda que es tan necesaria para la isla", concluyó.

También te puede interesar

RELACIONADOS:Congreso de EE.UUPuerto Rico

Más contenido de tu interés