Estatus de Puerto Rico

Gobernador de Puerto Rico impugnará soberanía jurídica en la ONU

Alejandro García Padilla cuestionó la decisión de la Corte Suprema y dice que "no es aceptable que la soberanía política de un pueblo dependa del parecer de la legislatura de otro".
9 Jun 2016 – 5:17 PM EDT

El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, señaló este jueves que no es aceptable la determinación del Tribunal Supremos de los Estados Unidos que estableció que la Isla no tiene soberanía para presentar cargos criminales contra convictos ya acusados por el gobierno federal.

Para García Padilla, no es aceptable que la soberanía jurídica de un pueblo como Puerto Rico “dependa del parecer de la legislatura de otro”, en referencia al Congreso de los Estados Unidos y anunció que irá hasta la Organización de las Naciones Unidas para defenderla.

En declaraciones difundidas por La Fortaleza, García Padilla anunció que depondrá sobre esto ante el Comité Especial de Descolonización de la ONU el próximo 20 de junio.

"En el día de hoy, solicitamos deponer ante el Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas en la sesión pautada para el próximo 20 de junio, como había anticipado en mi carta del 26 de diciembre de 2015, al secretario general de dicha organización”, expresó el Ejecutivo puertorriqueño.

Este jueves, el Tribunal Supremo de EEUU estipuló en su resolución oficial sobre el caso Puerto Rico vs Sánchez Valle que si el Congreso de Estados Unidos fue quien otorgó la autoridad para crear la Constitución de Puerto Rico, entonces, “es el Congreso la fuente de poder para los fiscales de Puerto Rico, así como lo es para el Gobierno federal”.

Es decir,que el Estado Libre Asociado (ELA) de Puerto Rico no posee soberanía propia frente a la doble exposición en casos criminales.

Luis Sánchez Valle fue sometido a juicio por las autoridades federales en Puerto Rico por portación ilegal de un arma de fuego y por vender otra al igual que municiones sin tener licencia. El gobierno de la isla intentó acusarlo a nivel local, sin obtener la respuesta que esperaba, por lo que apeló a la corte Suprema, que este jueves concluyó la controversia.

Sobre la decisión, García Padilla exhortó a los puertorriqueños “a evaluar la opinión que emitió el Tribunal Supremo de EEUU sobre el caso de Sánchez Valle en su justa perspectiva. Dicha opinión reconoce extensamente la realidad práctica de Puerto Rico a partir de la creación de la Constitución del ELA en 1952”.

Agrega en sus delaraciones que “a ese fin, subraya que vivimos bajo un estado de derecho distintivo y de hecho excepcional que emana 'de una constitución ratificada por el voto directo del pueblo”.

Según el gobernador, “la opinión también destaca que 'ese desarrollo constitucional fue de gran significado y convirtió a Puerto Rico en soberano', en el significado usual de ese término”.

A su vez, consigna que “la determinación de la mayoría del Tribunal Supremo de EEUU se limita a un análisis histórico –que aplica únicamente al ámbito de doble exposición en casos criminales– sobre el origen de los poderes para imponer leyes penales, pero no menoscaba los poderes de nuestra autonomía actual”.

Igualmente, expone que “la opinión es contradictoria porque a la vez que reconoce el espacio de autogobierno del que Puerto Rico disfruta, similar al de los estados, ata la fuente de ese gobierno propio, en casos específicos, a la soberanía del Congreso, no a la soberanía del pueblo de Puerto Rico”.

Para García Padilla, “esta postura tiene que aclararse, ya que en pleno Siglo 21, ni para Estados Unidos, ni para la comunidad internacional, ni para Puerto Rico, es aceptable que la soberanía política de un pueblo dependa del parecer de la legislatura de otro, así sea que solo se trate del enjuiciamiento criminal de sus ciudadanos”.

Insistió en que “hoy más que nunca estoy convencido que el resultado de la opinión mayoritaria del Tribunal Supremo de Estados Unidos está equivocado y por ello estamos obligados a evaluar las consecuencias políticas. Es nuestro deber defender ante la comunidad internacional, ante el pueblo de Estados Unidos y, sobre todo, ante el pueblo de Puerto Rico, nuestras facultades de autogobierno. Eso haremos”.

Más:


Más contenido de tu interés