Estatus de Puerto Rico

Gobernador de Puerto Rico depone ante el Comité de Descolonización de la ONU

El gobierno de Puerto Rico entiende que la decisión del Supremo es contradictoria tras determinar que el Estado Libre Asociado no tiene soberanía para efectos de la cláusula constitucional federal de doble exposición en los casos criminales.
20 Jun 2016 – 10:22 AM EDT

GUAYNABO, Puerto Rico.- El gobernador Alejandro García Padilla viajó anoche a Nueva York para participar de la sesión del Comité de Descolonización sobre Puerto Rico de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que tendrá lugar a las 10:00 de la mañana de hoy.

El caso regresa a este comité, donde ya se han aprobado 33 resoluciones que han hecho un llamado a EE.UU. a asumir “su responsabilidad histórica” de facilitar la libre determinación del pueblo puertorriqueño.

Tras la decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos en el caso Puerto Rico vs. Sánchez Valle, en el que se estipula que el Estado Libre Asociado no tiene soberanía para efectos de la cláusula constitucional federal de doble exposición en los casos criminales, el primer mandatario depondrá en esta sesión con la finalidad de defender ante la comunidad internacional los poderes de la autonomía local del pueblo de Puerto Rico.

La administración de García Padilla reafirma su postura al calificar la decisión del Tribunal Supremo como contradictoria con las expresiones que Estados Unidos ha realizado ante la ONU durante décadas.


El gobernador estará acompañado por el secretario de Estado, Víctor Suárez; el secretario de Justicia, César Miranda; la secretaria de la Gobernación, Grace Santana; y el secretario de Asuntos Públicos, Jesús Manuel Ortiz.

El secretario de Educación, Rafael Román, fungirá como gobernador interino, ya que el secretario de Hacienda, Juan Zaragoza, también estará en Nueva York atendiendo reuniones relacionadas a la situación fiscal de las que también participarán los demás funcionarios.

Por su parte, el exgobernador, Aníbal Acevedo Vilá compareció el lunes por tercera ocasión ante el Comité de Descolonización de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y le solicitó que presione al gobierno de Estados Unidos para que actúe sobre su relación política con Puerto Rico.

“Ya no queda mucho por litigar, lo que corresponde ahora es actuar y por eso estoy aquí hoy: para que esta Organización de Naciones Unidos ejerza sus mejores oficios y presione a Estados Unidos para que inicie a la mayor brevedad posible un proceso de descolonización política y económica de Puerto Rico”, dijo el exmandatario en su ponencia ante el posible escenario de que el Senado federal apruebe el proyecto HR 528 que incluye una Junta de Control Fiscal para la isla.

Este año, la sesión se realiza en medio de la crisis económica que atraviesa la isla, incapaz de pagar una deuda de 72.000 millones de dólares, y del debate de una medida que impondrá una junta de control fiscal, que muchos sectores en la isla han rechazado, y que estaría por encima del Gobierno local, para lidiar con la reestructuración de la deuda.

La junta, que tendrá la última palabra en cómo se administrarán los fondos de Puerto Rico, fue aprobada por la Cámara de Representantes federal y el Senado la llevará a votación antes del 1 de julio, según ha dicho el líder de la mayoría republicana en la Cámara Alta, Mitch McConnell.

El viernes en la noche, el alto directivo del Partido Popular Democrático (PPD) aprobó un referendo de "Estadiad, si o no".

La reunión surgió luego de que se emitiera un fallo del Tribunal Supremo de Estados Unidos que prohíbe el uso de la llamada Ley de Quiebra Criolla.

Además, la cita se produce a raíz de que la definición del ELA quedara en entredicho tras otra decisión de la semana pasada del Supremo estadounidense sobre la doctrina penal de doble exposición.

Más:


Más contenido de tu interés