null: nullpx
Estatus de Puerto Rico

Fas Alzamora advierte que Puerto Rico perderá su soberanía deportiva si se convierte en estado

De acuerdo con el legislador, la ley federal conocida como ‘Amateur Sports Act de 1973’, estipula claramente que los Estados Unidos de América solo tendrán un Comité Olímpico y que por ello el Copur dejaría de existir.
29 Jul 2016 – 10:34 AM EDT

SAN JUAN, Puerto Rico. - El senador Antonio Fas Alzamora, presidente de la comisión senatorial de Turismo, Cultura, Recreación y Deportes y Globalización, advirtió que en caso de que la Isla se convierta en el estado 51 de la nación americana, ya no podría competir deportivamente como un ente autónomo, de acuerdo a la realidad jurídica federal y los reglamentos del movimiento olímpico internacional.

Las expresiones del legislador del Partido Popular Democrático (PPD) responden a opiniones vertidas por varios líderes estadistas en cuanto a que bajo la estadidad el Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur) mantendría su existencia y su soberanía deportiva.

“Me sorprende que estos líderes, ya sea por desconocimiento o por demagogia, insistan en confundir al pueblo puertorriqueño en este tema. Para su información y la del pueblo, reitero una vez más que lo que rige este tema es la ley federal conocida como ‘Amateur Sports Act de 1973’, que estipula claramente que los Estados Unidos de América sólo tendrán un Comité Olímpico”, reaccionó Fas Alzamora.

“Estados Unidos no puede tener más de un Comité Olímpico, y de Puerto Rico convertirse en estado le aplicaría automáticamente esta legislación federal que eliminaría la soberanía deportiva nuestra, y los boricuas que quieran participar en competencias del movimiento olímpico, obligatoriamente tendrán que hacerlo a través del Comité Olímpico de Estados Unidos”, aseveró.

Adelantó que, en ese caso, “jamás veríamos nuestra bandera monoestrellada ni escucharíamos La Borinqueña en este tipo de competencias. Si se pretendiese hacer de Puerto Rico una excepción en dicha ley federal, lo cual no va a suceder, otros estados como California, New York o Texas, por ejemplo, solicitarían tener su propio Comité Olímpico para participar por derecho propio”.

Explicó que el “Amateur Sports Act de 1973” lo que busca es la unidad en la representación internacional deportiva de los Estados Unidos en un solo equipo, y si Puerto Rico pasa a ser un estado, “es obvio que no le van a permitir tener su propio Comité Olímpico, que sería absorbido por el Comité de Estados Unidos”.

“Les pido respetuosamente a esos estadistas que no engañen al pueblo, y les recomiendo que lean la ley federal y acepten de una vez y por siempre que la estadidad y la existencia del Copur y su soberanía deportiva internacional son incompatibles”, remató el legislador.

La candidata a la comisaría residente en Washington por el Partido Nuevo Progresista (PNP) había dicho que “cuando nos convirtamos en un estado, será uno de los asuntos que debe estar en el acta de admisión. En mi caso, no del PNP, mi equipo olímpico debe ser los puertorriqueños participando por Estados Unidos”.
Sin embargo, tras la polémica desatada por sus expresiones aclaró que la soberanía deportiva se puede mantener aún con la estadidad, pues el Comité Olímpico operaría como una franquicia que se puede negociar como términos de la admisión.

Más:


Más contenido de tu interés