Tras 40 años en la Legislatura de Puerto Rico, el senador del Partido Popular Democrático (PPD), Antonio Fas Alzamora, anunció hoy su retiro del Senado, desistiendo así de su aspiración para regresar a la Asamblea Legislativa por undécima ocasión.
Antonio Fas Alzamora anuncia su retiro tras 40 años en la Legislatura
El senador de Cabo Rojo, quien estableció un récord de años en la Legislatura no aspirará a la reelección.

En un mensaje que fue transmitido por radio, Fas Alzamora agradeció el respaldo del pueblo y de sus familiares y dio a conocer que le servirá al país desde una fundación sin fines de lucro que incorporó el año pasado, que ayudará a personas de escasos y moderados recursos económicos.
El legislador manifestó que continuará trabajando desde el Senado hasta terminar su mandato al finalizar el presente año.
"Consistente con mi vocación de servicio y luego de un análisis profundo he llegado a la conclusión que debo seguir sirviéndole al Pueblo, pero esta vez, desde una posición voluntaria, no remunerada, en el llamado Tercer Sector, donde comencé y desarrollé mi liderato", expresó el expresidente del Senado, quien dijo que tomó la decisión tras un diálogo de varias semanas con su familia y amigos.
El legislador oriundo de Cabo Rojo indicó que "me llevo extraordinarios momentos y recuerdos de mi carrera en el servicio público. En los últimos años había evaluado la posibilidad del retiro. El tiempo de iniciar otra etapa en mi vida llegó y lo hago con la satisfacción de dejar un legado positivo en la historia de mi país".
Fas Alzamora dijo que "dedicaré la mayor parte de mi tiempo a la fundación y a mi familia, como es mi deseo y como ellos me han pedido".
Agregó que "en mi carácter personal, después de la posición asumida por el gobierno de los Estados Unidos en cuanto al estatus político de Puerto Rico, necesitaré más flexibilidad de tiempo del que ahora dispongo por mis responsabilidades como senador, para defender y promover, a nivel nacional e internacional, mi ideal y concepto del desarrollo de un Estado Libre Asociado, no colonial y no territorial, a través de un pacto de asociación con los Estados Unidos como el que le presenté al país en el 2010".
Fas Alzamora juramentó en el 1977 como representante a la Cámara por los pueblos de Cabo Rojo, San Germán y Lajas, donde estuvo por cuatro años. De 1981 al 1992 fue senador por el distrito de Mayagüez y Aguadilla y desde el 1996 hasta el presente ha sido electo senador por acumulación para un total de 40 años en la Asamblea Legislativa, constituyendo un récord en la historia política de Puerto Rico.
En las cinco décadas que ha pertenecido ininterrumpidamente a la Asamblea Legislativa fue presidente del Senado del 2001 a 2004 y en mayoría presidió por 16 años siete comisiones legislativas.
También, fue portavoz alterno y portavoz de la minoría del PPD por ocho años.
En los últimos dos cuatrienios no devengó sueldo como senador.
"Dentro de nuestra democracia he tenido el honor y el privilegio de recibir la confianza del pueblo por más tiempo que ningún otro legislador en la historia de Puerto Rico, lo cual agradezco infinitamente. Durante los últimos diez cuatrienios, voluntariamente me he hecho disponible al pueblo y son ustedes los que en el ejercicio del voto libre y secreto han decidido que yo le sirva desde la Asamblea Legislativa", expresó el veterano legislador.
Según el político, "la vocación de servicio, no necesariamente está limitada a las posiciones electivas que he ocupado y ocupo. Quiero continuar en mi empeño de seguir sirviéndole a todo mi pueblo en especial a los compatriotas de escasos o moderados recursos económicos. Por esto, la fundación sin fines de lucro que incorporé ofrecerá oportunidades genuinas de superación a las personas de escasos recursos económicos relacionadas con la educación, la cultura, los deportes y la salud".
En su mensaje, agradeció a su esposa, Lilly, sus hijos, Ileabel, Tony Juan y Marilea, a toda su familia y amigos por el apoyo de todos estos años.
Además, agradeció a los correligionarios del PPD por el respaldo mayoritario que siempre recibió en diez primarias e igual número elecciones generales, al igual que a los más de tres mil electores que recientemente lo endosaron con su firmas.
"Estos cuarenta años sirviéndole al Pueblo desde la Asamblea Legislativa han estado repletos de momentos y experiencias positivas que nunca olvidaré. Mis gestiones y decisiones siempre han estado y estarán fundamentadas en valores y principios que me dicta mi conciencia como los correctos en beneficio de la gente y en los momentos que he diferido de otros puntos de vista, lo hice y lo haré siempre, con respeto, consideración y cordialidad", sostuvo el senador.
Igualmente, comentó que "como han escuchado no me retiro de ayudar al prójimo, sino que cambio de lugar para seguir ayudando. Regreso a mis orígenes en el campo cívico".






