null: nullpx
Juicios

Familia de Glorimar Pérez Santiago inculpa al Gobernador de presionar un nuevo juicio

La familia de la joven asesinada le reclamó al Gobernador supuestas presiones para un nuevo juicio y se se quejaron que la información pública sobre el caso no los ha tomado en consideración.
20 Jul 2016 – 4:37 PM EDT

La familia de la joven asesinada Glorimar Pérez Santiago descartó que las pruebas de ADN de los asesinos convictos que solicitaron un nuevo juicio para demostrar su alegada inocencia, les favorezca.

Inclusive, en declaraciones escritas la familia inculpó al gobernador Alejandro García Padilla de “presionar” para que se concediera el nuevo juicio y al secretario de Justicia César Miranda de no oponerse a tiempo.

En un inusual comunicado de prensa firmado por “la familia Pérez-Santiago”, estos se quejaron que la información pública sobre el caso no los ha tomado en consideración.

“Mucho se ha escrito y dicho sobre el examen de ADN relacionado al caso de asesinato de nuestra niña Glorimar (EPD). Hemos acabado de recibir el reporte y no existe nada que haga una conclusión similar a lo que repite la prensa y los políticos. El reporte es científico. Es un estudio de muestras , relevantes o no, que no acusa o exonera a nadie’, se indicó en las declaraciones escritas, que incluyen el reporte de 8 páginas de los resultados genéticos.

“¿Quién nutrió los titulares que hablan de la exclusión de los asesinos de Glorimar?”, se quejan los familiares.

Los convictos Nelson Ortiz Álvarez, Nelson Ruiz y José Caro llevaban 22 años encarcelados por el asesinato. Estos siempre han manifestado que son inocentes del crimen.

Recientemente lograron que se hicieran pruebas de ADN a una serie de evidencia recopilada en el lugar del asesinato. En las pruebas no se encontró material genético que los vinculara con su presencia en el lugar de los hechos.

Por otra parte, el testigo estrella de la convicción se retractó posteriormente y acusó al entonces fiscal Andrés Elías Rodríguez de coaccionarlo.

Estas dos razones fueron peso suficiente para que un tribunal permitiera un nuevo juicio en el caso. El ministerio público se opuso.

“Es imprescindible recordar que la presión pública manipulada por los equipos pagados de los tres convictos, sus abogados e influencias, son los que tratan de escribir la historia. La presión pública como resultado de esos intereses ha sido gigante y un factor primordial en la demora de nuestro secretario de Justicia, César Miranda, en solicitar la apelación a nuevo Juicio. Un nuevo juicio sin nada nuevo no tiene lógica”, afirmó la familia de la occisa.

“El Gobernador de Puerto Rico, la persona que lo nombró, también ha ejercido mucha presión. El Gobernador tiene mucho que ganar. El necesita un final feliz para asentar su legado luego de su escaño ya que se firmó la ley del ADN post sentencia bajo su administración”, indicaron en su comunicado

Si bien la ley es buena, reconocieron, “solo que no trabajó en este caso. Le recordamos que las expresiones públicas hacia los fiscales de que ‘abran su mente’ entre otras, bordean en una violación a nuestros derechos civiles.

“Aunque el Sr. Gobernador tiene derecho a expresarse, su posición de influencia magnifica la presión hacia los servidores públicos bajo su mando. El está influenciando la opinión de personas que en un futuro podrían ser jurados. Eso es sospechoso”, agregaron.

La ley, se añadió, solo enriquecerá a los abogados.

“Se puede concluir que el mero hecho de que se haga un examen de ADN va a resultar posiblemente en personas encarceladas haciendo fila para enriquecer los abogados a cargo de sus casos y los políticos que los apoyan. El tribunal Superior quedaría nulo, pasado de moda, porque la opinión subjetiva luego de un examen de ADN inconcluso es lo que cuenta. Eso se presta a negocios redondos”, opinaron los firmantes.

Estos atacaron la retractación del testigo e indicaron que ya una vez el Tribunal Supremo local no la creyó y que los reclamos tuvieron su momento antes ese foro.

Sin embargo, ante la nueva realidad del caso, dijeron que “nuestro luto es doble”.

“Solo faltan dos díaas para una decisión histórica con refencia a casos de ADN”, dijeron.

Más:


Más contenido de tu interés