Ramona Cruz, una abuela hispana de 77 años, está a punto de perder el hogar donde ha vivido toda su vida luego de que una inmobiliaria reclamó ese lugar como suyo. A pesar de sus intentos desesperados por demostrar que la casa le pertenece, el Tribunal Supremo falló en su contra y ahora es cuestión de tiempo para que ella y su familia sean desalojados.
"Es como esperar la muerte y no llega": Doña Ramona, la abuela que lucha por no ser desalojada de su hogar en Puerto Rico
El martirio de doña Ramona Cruz comenzó en 1993, cuando apareció una empresa inmobiliaria reclamando ser los dueños del lugar. Según cuenta, su padre recibió las tierras como pago por su trabajo, pero el supuesto trato se hizo de manera verbal, por lo que los tribunales han fallado en su contra.

“Yo me siento bien mal, de verdad que yo me siento bien triste. Para mí es una agonía. Es como estar esperando la muerte y nunca te llega”, asegura Ramona en entrevista con Primer Impacto.
El martirio de doña Ramona Cruz comenzó en 1993, cuando apareció una inmobiliaria reclamando ser los dueños del lugar. Según cuenta, su padre recibió las tierras como pago por su trabajo, pero el supuesto trato se hizo de manera verbal y ese ha sido el problema.
Doña Ramona no cuenta con ningún documento que corrobore su testimonio.
Una desesperada lucha legal por su hogar
El año pasado, el tribunal de Primera Instancia de Aguadilla falló en contra de Doña Ramona por la falta de un título de propiedad.
En una segunda sentencia hace un año, se ordenó el desalojo de todos los ocupantes de esa propiedad, ya que en las audiencias judiciales Doña Ramona no logró probar que su familia residía en el lugar desde hace más de un siglo.
“Aquí se criaron la mitad de mis hijos, mis nietos se han criado aquí”, asegura Cruz.
Hace pocos días, doña Ramona fue notificada del fallo en su contra de parte del tribunal supremo y ahora solo le queda esperar a su publicación para que comience la cuenta regresiva para su desalojo
Sin embargo, a pesar del pronóstico, la familia de Ramona está convencida de que con el apoyo del pueblo y la desobediencia civil obtendrán la victoria y su permanencia en el hogar.
Su nieto Jaime, quien es cantante, le compuso un tema musical. La letra de la canción afirma que no tirarán la toalla.
“No tenemos miedo a lo que pase, vamos a luchar hasta lo último”.
¿Qué dice la inmobiliaria?
En entrevista con Primer Impacto, Carlos Añeses Méndez, uno de los socios de Playa India, la corporación de bienes raíces que fue reconocida por los tribunales como la propietaria del terreno, rechazó que Doña Ramona haya vivido en esa casa toda su vida.
“Ha tenido oportunidad dos veces para probar su caso y en ambas ocasiones, con juicios donde se dieron por jueces siendo imparciales, fallaron en contra. Determinaron que Playa India era dueño en ambos casos”, aseguró.
El plan de la inmobiliaria es desarrollar un proyecto turístico en el lugar.
Mira también:
























