Dos hombres se declaran culpables del asesinato de la transgénero Alexa Negrón Luciano hace más de tres años
TOA BAJA, Puerto Rico – Dos hombres se declararon culpables de conspirar para cometer el crimen de odio contra la mujer transgénero Alexa Negrón Luciano, cometido hace más de tres años, el 24 de febrero de 2020.
No se ha fijado una fecha de sentencia para los dos.
Ambos fueron acusados de amenazar y usar una pistola de paintball contra la víctima. La habían reconocido por publicaciones en redes sociales por un incidente en que Negrón había usado el baño de mujeres en un restaurante de comida rápida.
Crímenes de odio: discriminación y señalamientos contra Alexa Negrón Luciano antes de ser asesinada
Alguien había acusado a Negrón Luciano de poner un espejo debajo del baño para espiar a la gente, un señalamiento que no se probó. Una amiga de Alexa aseguró que ella solía utilizar un espejo para ver quién estaba detrás suyo.
Un día antes del crimen, en redes sociales se publicaron videos de una agresión física y verbal contra Alexa. Funcionarios federales habían ofrecido una recompensa de hasta $50,000 por información que llevara a acusar y arrestar a los responsables.
El cuerpo de Alexa Negrón fue hallado con múltiples disparos al costado de una carretera, punto en el que fueron encontrados 12 casquillos de bala calibre 9 milímetros.
Después del homicidio, grupos de derechos y de la comunidad LGBTIQ+ pidieron que este se reclasificara como un asesinato por crimen de odio.
El crimen conmocionó a figuras políticas como la senadora Elizabeth Warren, o celebridades como Bad Bunny.
Activistas, víctimas y familias afirman que las personas transgénero constantemente sufren violencia tanto por parte de ciudadanos puertorriqueños como de la policía local.