Juegos Olímpicos

Expulsan a árbitros que dieron como perdedor al luchador olímpico Franklin Gómez

“Temo Kazarashvilli (GEO), Tong-Kun Chung (KOR) y Sergei Novakoskiy (RUS) han sido eliminados de arbitrar mientras se investigan sus responsabilidades", informaron en un comunicado.
22 Ago 2016 – 12:02 PM EDT

RÍO DE JANEIRO.- El luchador Franklin Gómez sufrió en la mañana de hoy las consecuencias de un sistema de jueces impreciso, señala el comunicado oficial del Comité Olímpico Puertorriqueño (Copur), luego de que el dominico-puertorriqueño cayera 8-5 en su segunda pelea de la jornada ante el uzbeko Ikhtioyor Mavruzov, observada por un público que abucheó la decisión inapelable.

La situación tuvo consecuencias graves, al ser expulsados los árbitros del combate.

En un comunicado oficial, el presidente de la comisión de árbitros, el alemán Antonio Silvestri, anunció la suspensión de los árbitros tras oficiar sospechoso el combate de cuartos de final entre Gómez y Mavruzov.


Franklin Gómez cae tras polémica decisión de los jueces

Loading
Cargando galería

“Temo Kazarashvilli (GEO), Tong-Kun Chung (KOR) y Sergei Novakoskiy (RUS) han sido eliminados de arbitrar mientras se investigan sus responsabilidades y se enfrentan a una sanción. El combate y todas las circunstancias que lo rodean también están en plena investigación por parte de la Comisión de Ética”, señala el escrito.

“Es cierto. Expulsaron a los tres árbitros del combate de Franklin. Eso puede indicar qué tan mal estuvo el sistema de arbitraje”, confirmó el presidente de la Federación de Luchas Asociadas de Puerto Rico, Manuel García.

El momento de la decisión llegó cuando el combate estaba empatado 5-5. Gómez inició el ataque con Mavruzov arriba, lo que le suponía una puntuación de cuatro puntos.

Pero el juez del mattre determinó dos puntos para la acción y un punto por salir de zona del círculo al contrincante de Gómez. Otro de los árbitros, en la mesa, intervino en la decisión, por lo que revistió los puntos del luchador puertorriqueño.

La mesa de árbitros estuvo en un dilema de suma y resta de puntos para la esquina de Puerto Rico. Al final, la decisión -confusa e inapelable -repercutió en contra de Gómez, dejándolo fuera de las medallas.

“No hay manera de levantar una protesta. Vamos a hacer una carta a la Internacional y pedir otra a través de Sara Rosario Vélez, presidenta del Copur. Es un tiro al aire. La posibilidad de medalla no va a regresar”, indicó un lloroso García.

Exlicó que hay que ver el análisis que hará el COI (Comité Olímpico Internacional). “Esto no fue hoy nada más. Esto fue también ayer, antes de ayer, el otro día. Todos los días ha habido sucesos de esta naturaleza. Uno se queda anonadado ante la situación”.

“Es muy fuerte que hayamos perdido la oportunidad de medalla para el país. Más por Franklin. Desde 2012 para acá ha tenido un entrenamiento muy extenso. No había faltado a las competencias, a las prácticas. Me duele mucho por él”, concluyó.

Más contenido de tu interés