null: nullpx
Emigración

Éxodo de puertorriqueños hizo caer la recaudación de impuestos en $90 millones

La creciente migración de boricuas a Estados Unidos no solo deja la Isla con menos personas y menor fuerza laboral, sino que ha afectado los ingresos.
12 Jul 2016 – 12:50 PM EDT

SAN JUAN, Puerto Rico.- La migración de puertorriqueños hacia Estados Unidos supuso una pérdida por recaudación de impuestos para el gobierno de Puerto Rico calculada en $87,125,862, según un estudio del Centro de Información Censal (CIC) de la Universidad de Puerto Rico en Cayey.

Para el año 2014 emigraron 68,099 personas. Para 2015 –cuyos datos no han sido publicados– se estima que la emigración de puertorriqueños fue aún mayor, y así también sus pérdidas por recaudación de impuestos. Esto por el aumento en las tasas de impuestos y los bajos salarios.

José Caraballo Cueto, director del CIC, considera que en 2015, cuando aproximadamente 65,089 personas migraron, se recaudaron $100 millones menos. "El impacto de la migración se va acumulando", explica al teléfono a Univision Noticias.

“Esto es un estimado conservador, ya que la tasa promedio pudo haber sido mayor y ese estimado no incluye los potenciales recaudos perdidos en peajes, en impuestos al petróleo, en impuestos a la propiedad y en otras tarifas cobradas en entidades gubernamentales”, explicó Caraballo Cueto.

Agregó que “si además incluyésemos los recaudos que hubiesen surgido por la actividad económica derivada del consumo de esos migrantes, la pérdida en recaudos pudiese sobrepasar los $100 millones”.

También indicó que la emigración pudo ayudar a reducir el número de personas pobres que requieren servicios del gobierno, representando ahorros. Pero en el balance final, la migración afecta negativamente el presupuesto gubernamental, aseguró.

“Estas pérdidas en recaudos impactan todos los presupuestos gubernamentales de los próximos años, ya que se reduce permanentemente la base contributiva, a menos que se cambien las políticas públicas que promueven esta migración”, aseguró el doctor en Economía.

Según el director del CIC, la encuesta sobre la comunidad es actualmente una de las pocas bases de datos representativas y disponibles en Puerto Rico para medir la migración y estimar su pérdida de recaudos.


Más contenido de tu interés