null: nullpx
Salud

Crisis médica a causa del éxodo de médicos de Puerto Rico a Estados Unidos

Aproximadamente un médico abandona cada semana la isla a causa de la crisis económica en busca de mejores oportunidades laborales lo que deja a Puerto Rico con una merma de médicos especialistas.
19 Jul 2016 – 12:04 PM EDT

SAN JUAN, Puerto Rico.- La crisis económica por la que atraviesa Puerto Rico ha llevado a un éxodo masivo de puertorriqueños, en su mayoría profesionales, causando un hueco en la clase trabajadora y los servicios que estos ofrecen dejando algunas especialidades con una atención mínima, como la salud.

El presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, Víctor Ramos, dijo a Efe que la situación es especialmente crítica en las especialidades quirúrgicas y de pediatría.

"En Puerto Rico, de hecho, solo hay 800 pediatras para atender una población de más de 3 millones de personas", afirmó Ramos, quien ejerce esa especialidad.

Hace unos meses se reportó que la crisis y la falta de especialista lleva a los puertorriqueños a esperar un año por una cita médica. Médicos consultados por Efe coincidieron en que una de las causas por las que estos profesionales deciden emigrar o cerrar sus consultas es porque los planes médicos les pagan muy poco en comparación con lo que recibirían en EE.UU., donde los doctores pueden mudarse y ejercer sin necesidad siquiera de pasaporte.

Ramos aseguró que "el abuso de las aseguradoras hace que muchos médicos emigren", indicó, tras subrayar las grandes diferencias entre lo que pagan por los servicios prestados a los pacientes las aseguradoras en Puerto Rico y Estados Unidos, adonde se dirigen buena parte de los galenos de la isla en busca de mejores condiciones laborales.

"Pero la emigración de los médicos puertorriqueños no se limita a Estados Unidos, ya que actualmente los profesionales locales se dirigen a destinos como Canadá o, incluso, Nueva Zelanda", resaltó el presidente del Colegio de Médicos Cirujanos.

Explicó que a esto se suma el hecho de que cada vez menos hospitales privados ofrecen plazas de residencia para que los médicos realicen sus especialidades, debido a la falta de ayudas económicas del Gobierno local.

Ramos indicó que el problema continuará agudizándose a menos que se tomen medidas que conduzcan hacia una reestructuración total del sistema sanitario.

Recordó que hay un comité, compuesto por representantes de todos los grupos que se integran en el sector sanitario, que trabaja en el asunto y que se espera haga públicas sus conclusiones durante los próximos meses.

Ramos agregó que pagar bajas tarifas a los médicos por la atención a los enfermos también perjudica a los pacientes, a los que en ocasiones ponen trabas para el acceso a ciertos medicamentos.

A principios de año, datos publicados por el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico con estimados de población referidos a julio de 2015 que elabora el Censo de Estados Unidos, desprendían que una media de 166 personas abandonan cada día Puerto Rico, una isla que ha visto reducir su población en casi un 7 % en los últimos cinco años, aunque en algunos municipios el éxodo hacia EE.UU. ha alcanzado a uno de cada diez habitantes. Para el demógrafo Raúl Figueroa, esto representa "una preocupante pérdida de población".

Asímismo, estadísticas demuestran que aproximadamente un médico abandona cada semana la isla a causa de la crisis en busca de mejores oportunidades laborales rumbo a Estados Unidos, según denunció la candidata al Senado por el Partido Popular Democrático (PPD), Ada Álvarez.

Álvarez, operada de corazón dos veces cuando era niña, ha vivido en carne propia esta escasez de médicos especialistas, en especial los cardiólogos. La joven aspirante al Senado asegura que a sus 30 años de edad, todavía tiene que acudir a su pediatra por no poder conseguir un médico especialista para adultos que se pueda hacer cargo de su condición.

Esta también atribuyó el éxodo a la falta de plazas de residencias en la isla. "Al realizar la especialidad en el extranjero los médicos puertorriqueños se quedan a trabajar en el país donde la llevan a cabo", subrayó.

Apuntó que la situación está relacionada con la crisis económica que golpea a la isla desde hace una década y las malas condiciones para los profesionales que dan las aseguradoras que controlan el sistema sanitario.

Durante 2015 al menos 500 médicos, de un total de 9.000, optaron por emigrar a EEUU, lo que supone una pérdida de un 5 %, según datos del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico.

Lea también:


RELACIONADOS:SaludEmigraciónNoticiasPuerto RicoLocal

Más contenido de tu interés