null: nullpx
Primarias Florida

Abogan por votación masiva de puertorriqueños en la primaria presidencial de la Florida

Los puertorriqueños representan el 28 por ciento de todos los votantes registrados hispanos en Florida por lo que su voto es decisivo.
11 Mar 2016 – 12:38 PM EST

El representante José Aponte Hernández exhortó una vez más a los puertorriqueños que residen en el estado de la Florida a participar activamente en las primarias presidenciales del próximo martes 15 de marzo, “dejándose sentir y enviando un mensaje claro de que los candidatos a la Casa Blanca tienen que colocar en su agenda el asunto de la desigualdad política de Puerto Rico”.

El pedido del representante del Partido Nuevo Progresista (PNP) fue plasmado en una columna publicada en la revista de política estadounidense “The Hill.

“El 15 de marzo (…) es una oportunidad para que los alrededor de millón de puertorriqueños que viven en ese Estado puedan hacerse sentir haciendo la diferencia en la carrera por la Casa Blanca. Por primera vez, nuestros ciudadanos en territorio de Estados Unidos tendrán la oportunidad de influir directamente en los resultados de esta importante elección”, señala el político en la revista.


Agrega que, desgraciadamente, “ ese poder descansa en los puertorriqueños que viven en el Estado del Sol, y no en los que viven en nuestra isla”.

A su entender, desde principios de 2013 puertorriqueños han estado emigrando por miles a la Florida, una migración forzada por las malas condiciones económicas y falta de calidad de vida en la Isla.

Por ejemplo, el condado de Orange es hogar para más de 150 mil puertorriqueños. En la Florida central el número llega casi a los 500 mil. En total, los puertorriqueños representan el 28 por ciento de todos los votantes registrados hispanos en el Estado, acercándose a una población cubana de 1.3 millón de personas, señaló el legislador.

“Se trata de un enorme poder político. Es hora de usarlo. Los puertorriqueños tienen que emitir su voto en masa la próxima semana. Tenemos que hacer una declaración ahora, y todo comienza en la Florida. Los habitantes de la isla que viven en la Florida tiene que exigir que los candidatos, de ambos partidos, presenten un conjunto específico de iniciativas para ayudar a Puerto Rico a lograr la admisión a la Unión”, añadió Aponte Hernández.

Recordó una vez más que en 2012 los puertorriqueños en la isla votaron, “con un robusto 54 por ciento”, en contra el estatus territorial actual. Por otra parte, el 61 por ciento de las personas que participaron en el referéndum sobre el estatus decidió ponerle fin a más de un siglo de incertidumbre política reclamando la estadidad.

“La historia nos dice que ningún republicano llega a la Casa Blanca sin los cruciales votos electorales del Estado. Por otro lado, un tercer período en la presidencia de un demócrata depende en gran medida de la retención de este bloque de votantes hispanos. Por lo tanto, hay una necesidad apremiante en ambos lados para atender a la comunidad puertorriqueña que cada vez es mayor”, apuntó el representante.

Por lo mismo, exhortó a los puertorriqueños que viven en la Florida “a utilizar esta oportunidad, única e histórica, para empujar el tema de la desigualdad sentida por los ciudadanos americanos que residimos en la isla (…) Ha llegado el momento de utilizar nuestra fuerza política con el fin de alcanzar la igualdad”, terminó.

Más contenido de tu interés