null: nullpx
Deuda Económica

Estudiantes "embargan" Hacienda por deuda con la UPR

Reclaman el pago adeudado a la Universidad de Puerto Rico. Llegaron con cadenas, candados y carteles.
18 Mar 2016 – 11:12 AM EDT

Desde las 6:00 de la madrugada de hoy, un grupo escogido por la Confederación Estudiantil Nacional (CEN) como comisión para embargo (según la Ley 2-1966) se ha localizado en el portón principal del Departamento de Hacienda con cadenas, candados, carteles y orden de embargo firmada por los ejecutivos de la CEN solicitando el pago inmediato de una deuda que asciende casi a 100 millones de dólares.

Después de varias reuniones de la junta de gobernanza estudiantil en la Universidad de Puerto Rico (UPR), y bajo una moción apoyada por la mayoría de la representación estudiantil de las 11 unidades, se decidió embargar al Departamento de Hacienda de Puerto Rico para exigir el pago de la deuda por parte de dicha institución hacia la UPR.

Los estudiantes informan que debido al gran auge en asambleas estudiantiles en la mayoría de las unidades, “y debido a cambios de logística por parte de la CEN, se decidió abrir a todo el estudiantado, pues la confederación es solo un cuerpo y organismo comprometido en la representación digna y justa del sentir del estudiante”.

“Después de varias reuniones, y bajo un análisis cauteloso, sobrio y justo, la representación estudiantil de los 11 Consejos Generales de Estudiantes de toda la UPR hemos tomado la decisión de venir a embargar al Departamento de Hacienda para exigir lo que por ley le corresponde a la Universidad de Puerto Rico”, sostuvo Kevin Robles, secretario general de la CEN.

El también presidente del Consejo General de Estudiantes de la UPR en Bayamón, señaló que “los estudiantes hemos agotado la vía diplomática, hemos sido pacientes, pues esta situación está ocurriendo desde octubre del pasado año. Reconocemos como nuestro deber y responsabilidad atender y hasta obedecer la voz del estudiantado, que se encuentran indignado con la situación”.

Luego de largas discusiones y lograr un consenso en la comunidad estudiantil de todas las unidades por medio de reuniones, asambleas y decisiones estudiantiles en medio de los mismos paros, el grupo de estudiantes acordó mantener el consenso establecido por las 11 unidades en el organismo de la CEN, de que fuese una manifestación pacífica.

Es por esto que se encuentran durante la madrugada y mañana frente al Departamento de Hacienda.

“La logística de dicha manifestación fue basada en simular un acto de embargar el Departamento de Hacienda, utilizando cadenas para simular pero no cerrar de manera literal, pues entendemos y no queremos ser inconscientes de la necesidad del pueblo de continuar el flujo en las labores del Departamento de Hacienda”, explicó el CEN.

Ver también:


Más contenido de tu interés