Estos son los récords que dejó la temporada de huracanes 2017

La temporada de este año llegó a su fin. Se formaron diez huracanes consecutivos. Los más devastadores fueron María, Irma y Harvey que ocasionaron centenares de muertes y pérdidas millonarias.

Video La temporada de huracanes del 2017 llega a su fin tras causar 438 muertes en varios países

La devastadora temporada de huracanes de 2017 en el Atlántico llegó este jueves a su fin con un total de 17 tormentas registradas, 10 que se convirtieron en huracanes, entre ellos María, el ciclón que destrozó a Puerto Rico el pasado 20 de septiembre.

Que la temporada haya llegado a su fin no significa, sin embargo, que no se pueda formar algún ciclón adicional en lo que resta de año, aunque de hacerlo sería una rareza.

PUBLICIDAD

El 10 de diciembre de 2007 la tormenta tropical Olga se formó al norte de Puerto Rico y entró en La Española, donde provocó más de 30 muertes y dejó a unas 60,000 personas damnificadas en la República Dominicana antes de deshacerse en el Golfo de México al oeste de Florida.

Notas Relacionadas

La temporada de este año, más activa que el promedio en números e intensidad de los huracanes, es la quinta más activa desde que se llevan registros de los ciclones a partir de 1851, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH).

Seis de los 10 huracanes que se formaron fueron de categoría mayor (3, 4 o 5 en la escala de intensidad Saffir-Simpson).

La primera tormenta del año, Arlene, se formó fuera de temporada, el pasado 19 de abril (la temporada comenzó el 1 de junio) y registró vientos máximos sostenidos de hasta 63 mph antes de disiparse en la zona de las Islas Azores.

Otros récords que nos dejó la temporada de 2017:

- El huracán Harvey que azotó el sur de Texas en agosto pasado fue el ciclón con más lluvia en la historia de Estados Unidos: 64,58 pulgadas de lluvia. También fue el desastre natural más costoso en la historia de EEUU: 199,000 millones de dólares en pérdidas. Ocasionó 77 muertes.

- El huracán Irma estableció una nueva marca de longevidad como huracán de categoría 5, con vientos de 185 millas por hora, al durar 37 horas con la máxima intensidad. En total hubo 134 muertes, 82 de ellas en Estados Unidos.

Es también el ciclón más potente de los registrados en aguas del Atlántico fuera del Caribe y el Golfo de México.

Pero de todos los ciclones de la temporada, el más intenso, según el CNH, fue María.

PUBLICIDAD

Entró a Puerto Rico con categoría 4 en la escala de vientos Saffir-Simpson por Yabucoa y dejó cerca de 100,000 millones de dólares en daños en Puerto Rico, donde se reportaron hasta ahora de manera oficial 55 muertos (se cree que hay más), 250,000 casas dañadas, así como la destrucción del sistema eléctrico, de telecomunicaciones y la infraestructura vial.

Se trató del peor huracán de los últimos cien años en atravesar la isla, que ha visto pasar su tasa de pobreza de 44.3 por ciento a un 52.3 por ciento, según el Centro de Información Censal de la Universidad de Puerto Rico.

Hasta el pasado 24 de noviembre la Guardia Nacional y la reserva del Ejército de EEUU habían distribuido en Puerto Rico más de 50 millones de litros de agua y 30 millones de comidas.

Al cierre de la temporada ciclónica 17 de los 78 municipios de Puerto Rico permanecen totalmente a oscuras y en los restantes 61 hay electricidad solo en algunas partes.

La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) está generando electricidad a dos terceras partes de su capacidad.

Sí escapó a estos dos terroríficos huracanes Haití, devastada en 2016 por el ciclón de categoría 5 Matthew, que dejó al menos 573 muertos en esa empobrecida nación caribeña.

Tras el ciclón María, Ophelia fue el décimo huracán consecutivo de 2017, algo no visto en 124 años, y en una ruta que sorprendió, ya que azotó el norte de Europa.

Video Cientos de familias puertorriqueñas viven a merced de la corriente de un río tras el huracán María