null: nullpx
Escuelas Públicas

Escuela en paro, denuncias por falta de maestros y 44,000 estudiantes menos marcan inicio del año escolar

Secretaria de Educación dijo que "tenemos maestros demás" pero admitió que podrían estar mal ubicados. La cifra de estudiantes podría aumentar cuando se valide la matrícula en línea.
14 Ago 2017 – 8:26 AM EDT

El año escolar 2017-2018 comenzó este lunes en las 1,113 escuelas públicas de la isla con una cifra preliminar de 44,000 estudiantes menos que en el período pasado, una escuela en paro por falta de maestros y otras afectadas también por falta de personal.

La secretaria de Educación, Julia Keleher, dijo que el año escolar inició con un total de 314,874 estudiantes matriculados confirmados (44,599 menos que el año pasado) y unas 22,000 solicitudes de matrícula en línea en proceso de ser aprobadas por los directores.

El número de 44,599 estudiantes menos, por lo tanto, es preliminar y se podría reducir.


Cuestionada el lunes por la mañana en WKAQ sobre dónde están los 44,000 estudiantes faltantes en el sistema, Keleher dijo que “no sé, pero vamos a analizar los datos”.

Un total de 1,113 escuelas debían abrir sus puertas, o 167 menos que el pasado año escolar.

En cuanto a los maestros, al momento hay cerca de 24 mil asegurados y 3,108 transitorios, según cifras provistas por Keleher.

“Creo que tenemos maestros de más. En este momento hay un estimado de un maestro por cada 11 estudiantes. Lo que puede suceder es que no estén ubicados donde deberían, pues al mismo tiempo hay 273 escuelas con matrícula mayor a la estimada, pero 800 con menos de la esperada”, subrayó.

Los fallos en la ubicación de maestros o la falta de ellos se sintió, por ejemplo, en Cayey, donde la escuela especializada en Bellas Artes Miguel A. Juliá no inició el año escolar por la falta de nombramientos de maestros de artes visuales, teatro, matemáticas, inglés y educación especial.

En un comunicado de prensa, estudiantes, padres y encargados de la escuela pidieron a Keleher que se nombre las plazas vacantes de la escuela a la brevedad posible y “evite prácticas que violentan el derecho a la educación contemplado en la Constitución de Puerto Rico y la Carta de Escuelas Especializadas”.

El grupo explicó que hasta el viernes pasado el departamento de Educación no había nombrado a los maestros requeridos y que los estudiantes del nivel intermedio no tienen docentes para atender las especialidades de artes visuales y teatro.

Además, señalaron que los estudiantes se manifestarán hasta que las cinco plazas sean nombradas.

Varias escuelas reportaron falta de maestros

Similares situaciones se denunciaron en la escuela José Campeche, de Bayamón, donde hay siete puestos vacantes; la Inés Mendoza, de Comerío, donde faltan plazas de kinder y educación especial; y en la Abelardo Díaz, en Caguas, donde faltan 10 plazas por cubrir.

También en la Francisco López, de Naranjito (dos vacantes); Miguel Meléndez, de Cayey (cuatro); Ramón Marín Solá, en Guaynabo (cuatro); Padre Rufo, San Juan, (cinco); Pedro Millán Rivera, en Carolina, (una); Especializada de Comerío, (tres).

La organización magisterial Educadores por la Democracia, Unidad, Cambio, Militancia y Organización Sindical (Educamos) denunció que la falta de maestros “refleja las deficiencias en cuanto a nombramientos hasta el viernes pasado, luego de un simple sondeo entre los compañeros de dichas escuelas”.

“Este año el estudiantado del país tendrá un 10% menos de clases, que si lo proyectamos al calendario escolar implica que en lugar de 10 meses de clases, solo tendrán nueve. A eso se le adicionan situaciones como la sobrecarga de trabajo administrativo, la amenaza de más cierres de escuelas y la visión privatizadora que permea en la presente administración”, advierte Educamos.

Keleher, por su parte, explicó que la la falta de algunos maestros a clases también podría deberse a jubilaciones, peticiones de traslado, destaques, renuncias, fallecimientos, retiros, abandono de servicio, licencias o medidas cautelares que no pudieron ser registradas por el departamento de Educación en mayo pasado.

“Pero lo que pasó este verano no lo vamos a repetir. Tenemos que cambiar el proceso de reclutamiento. Fue un caos y no sumó nada. De hecho, esta semana vamos a repasar todo este proceso, pedir cuentas y hacer los ajustes necesarios para continuar con la transformación. Esto va a ser otra cultura de trabajo”, añadió la Secretaria.

Gobernador visitó escuela en Santurce

Por otra parte, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares y la primera dama Beatriz Areizaga García hicieron un recorrido hoy por la Escuela Julián E. Blanco, en Santurce, durante el primer día de clases.

Las mejoras realizadas en este plantel especializado en ballet fueron parte del programa Fortaleza para ti, enfocado en el voluntariado para lograr la rehabilitación de los planteles del sistema público de enseñanza.

“En esta escuela evidenciamos una vez más que cuando la comunidad, la empresa privada y el Gobierno se unen pueden lograr cambios significativos. Un espacio renovado y que invita a la enseñanza es un componente importante en la educación de los niños y niñas que hoy comienzan su nuevo semestre escolar”, expresó el primer mandatario.

Entre las mejoras en el plantel escolar se destacan los nuevos pisos especializados para ballet clásico y moderno, necesarios para la enseñanza de esta disciplina.

En la institución especializada en ballet se imparten las materias tradicionales, se trabaja la enseñanza de la danza y su historia, técnicas teatrales y el movimiento corporal, entre otros, para desarrollar la sensibilidad artística del estudiantado.


Más contenido de tu interés