La Asociación de Alcaldes, a través de su presidente, Luis Javier Hernández, reclamó al Departamento de Salud la activación de un plan ante el desabasto de pruebas de antígenos para la detección del covid-19, mientras Puerto Rico enfrenta un aumento de casos.
Hay escasez de pruebas de antígenos de covid-19, reclama Asociación de Alcaldes
La Asociación de Alcaldes urgió al Departamento de Salud a actuar ante la escasez de pruebas, pues limita, entre otras cosas, los planes de acción para el regreso a clases presenciales.

“Los alcaldes estamos muy preocupados por la escasez de pruebas en medio de un repunte serio de casos de covid-19, sumado a la apertura de escuelas”, apuntó Hernández.
La alcaldesa de Morovis, Carmen Maldonado González, recordó que parte del protocolo de regreso presencial a las escuelas era la aplicación de pruebas aleatorias de covid-19, pero la falta de tests limita la posibilidad de controlar brotes en las aulas.
“Hay brotes comunitarios donde se requiere la realización de pruebas de manera programada, lo que no se está haciendo por la limitación actual. Lo que se necesita es tener certeza de la magnitud de los contagios”, argumentó la también tesorera de la organización.
El llamado de los alcaldes asociados se suma a los reclamos de los dueños de centros de cuidado para personas de edad avanzada, quienes aseguran que el gobierno ha dejado de realizar las pruebas para detectar el virus a esa población.
La pasada semana, la presidenta de la Asociación de Dueños de Centros de Cuidado de Larga Duración, Juanita Aponte, expresó que ante la ausencia de pruebas por parte del Departamento de Salud, algunos centros han decidido gestionar las pruebas periódicas para residentes y personal, y así evitar que se desaten brotes en las instalaciones.
Cinco fallecimientos más por covid-19 en la Isla
El Departamento de Salud reportó cinco muertes adicionales por covid-19, que corresponden a tres mujeres y dos hombres de entre 47 y 90 años, con lo que el total acumulado llegó a 2,928 a lo largo de toda la pandemia en Puerto Rico.
Estos fallecimientos se registraron entre el 4 y 6 de septiembre.
Mientras, Salud dio cuenta de otros 503 contagiados y 453 hospitalizados (423 adultos y 30 niños).
Con información de Inter News Service.














