Huracán María

“Enciérrense en su casas y cuídense”, dice portavoz de La Fortaleza ante supuesto aumento de saqueos y violencia tras huracán María

El funcionario aseguró que hay saqueos por las noches en Puerto Rico, agresividad y que están concentrados en ejecutar el toque de queda.
25 Sep 2017 – 4:11 PM EDT

El secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Ramón Rosario Cortés, exhortó a los ciudadanos a encerrarse en sus casas y a cuidar su seguridad ante los saqueos y la supuesta agresividad en general que se vive en Puerto Rico en este momento de crisis tras el paso del huracán María que ha dejado la isla a oscuras e incomunicada.

“Tenemos reportes de saqueos, principalmente en horas de la noche. Por eso es importante el toque de queda”, dijo el funcionario en una conferencia de prensa en la que informó sobre los más recientes detalles y actividades de gobierno a raíz del huracán María.

“Enciérrense en sus casas y cuídense bien”, reclamó el alto funcionario a la ciudadanía. Este indicó que la falta de luz en la noche es una grave limitación para la seguridad.

Hasta este lunes se habían reportado 25 arrestos por saqueos durante la emergencia del huracán María en Santurce, Miramar y Puerto Nuevo (San Juan), Bayamón y Humacao.

También han sido arrestadas cuatro personas por el toque de queda que está en vigor todos los días entre 7:00 de la noche y las 5:00 de la madrugada y el gobernador Ricardo Rosselló firmó una orden ejecutiva autorizando a los agentes del gobierno federal estadounidense a hacer arrestos por violaciones a las leyes de Puerto Rico.

Los agentes tendrán “autoridad completa como si fuera un funcionario de gobierno” estatal para hacer arrestos, particularmente durante el horario del toque de queda.

Esta medida permanece como uno de los asuntos prioritarios del gobierno, aunque en la noche aun se puede ver a cientos de personas transitando por las calles.

“Eso se va a estar sumando al esfuerzo de controlar en la medida de lo posible la situación”, dijo Rosario Cortés, quien pintó un cuadro hasta ahora desconocido sobre la violencia en las calles del país.

Igualmente dijo que se está doblando el patrullaje al incorporar a los soldados de la Guardia Nacional al patrullaje conjunto con la Policía.

Por otro lado, el gobierno continúa sus esfuerzos para poner en vigor la ley seca debido a que la venta de bebidas alcohólicas ha seguido a pesar de la prohibición.

Rosario Cortés indicó que el Departamento de Hacienda intervino con los negocios Bottles, en Guaynabo, Market Place, en Hato Rey y B-y-b en la calle Loíza de Santurce por vender alcohol.

A estos se les suspendió la licencia de expendio de bebidas alcohólicas por los próximos 6 meses. Los tres lugares viven básicamente de la venta de los espíritus destilados.

La ley seca está en vigor indefinidamente.

En fotos: Así golpeó el poderoso huracán María a Puerto Rico

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés