null: nullpx
Gobierno

En manos del Supremo legitimidad de Pierluisi como gobernador

Hasta el Tribunal Supremo llegaron los documentos de Pierluisi, del Senado y de la delegación del Partido Popular Democrático. La facultad de derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico también se unió al pleito como amigos de la corte.
6 Ago 2019 – 12:20 PM EDT

El Tribunal Supremo de Puerto Rico será el encargado de determinar la legitimidad de la juramentación del gobernador Pedro Pierluisi luego de que el Senado no votara durante la vista celebrada el pasado lunes en el Capitolio.

La Cámara Alta había radicado un pleito para que fuera el máximo foro judicial de la Isla quien tomara la decisión.

El tribunal estableció como plazo el martes al mediodía para que el Senado y Pierluisi -representado por el Departamento de Justicia- entregaron documentos con argumentos a favor o en contra de la constitucionalidad de la Ley 7 del 2005.

Dicha ley, enmendó la constitución de 1952 y establece una línea de sucesión en caso de que surja una vacante en el puesto de Gobernador. El estatuto también estipula que un secretario de Estado sin confirmar podría ocupar el puesto de manera permanente.

Pierluisi había sido nombrado secretario de Estado por el renunciante gobernador Ricardo Rosselló y sólo fue confirmado por la Cámara de Representantes.

De hecho, la ley establece que “para advenir al ejercicio permanente del cargo de Gobernador, un Secretario o Secretaria debe ocupar su puesto en propiedad, habiendo sido ratificado su nombramiento; excepto en el caso del Secretario(a) de Estado”.

Abogados especialistas en derecho constitucional han divulgado que dicha ley es inconstitucional.

También te puede interesar

Más contenido de tu interés