null: nullpx
Elecciones en EEUU 2020

Un informe enviado a la gobernadora Vázquez advierte de un posible fraude electoral con el voto por internet

El nuevo Código Electoral que espera la firma de la gobernadora permitirá el voto electrónico en las próximas elecciones en una primera fase para personas con dificultad de movilidad, no videntes y los que soliciten voto ausente. Algunos advierten del fraude electoral que podría facilitar la modalidad.
12 May 2020 – 01:07 PM EDT

La Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS, en inglés) presentó un informe que detalla los riesgos del fraude electoral, robo de identidad y el riesgo del voto por internet.

El informe que tiene el visto bueno del Partido Popular Democrático (PPD) fue enviado a la gobernadora Wanda Vázquez Garced, quien tiene en su escritorio para firmar el nuevo Código Electoral que incluye el voto por internet en Puerto Rico.

El Nuevo Día reportó que la AAAS recalca que todos los sistemas de votación por internet, hasta ahora, son inseguros. También se resalta que no hay tecnología para que funcione en la isla.

“Ninguna aplicación de voto móvil es lo suficientemente segura para permitir su uso. No existe evidencia técnica de que muestre que exista una tecnología de votación por internet segura o que pueda hacerse así en el futuro previsible; más bien, toda la investigación realizada hasta la fecha demuestra lo contrario”, sostuvo el organismo en el escrito con fecha del 9 de abril que fue endosado por múltiples científicos y organizaciones asociadas a las ciencias.

En la carta, de la cual el rotativo tuvo acceso, establece que los sistemas de votación por correo o de voto temprano pueden ser opciones ante la crisis de salud pública que se vive en el planeta. Indicó que el voto por internet puede tener hasta consecuencias militares, permitiendo que ejércitos adversarios conozcan dónde están los soldados estadounidenses, poniendo así en peligro la seguridad nacional.

Los exgobernadores Sila María Calderón, Alejandro García Padilla y el exalcalde de San Juan, Héctor Luis Acevedo, dieron a conocer los detalles en un documento que circularon entre gobernadores, directores electorales y secretarios de Estado de EE.UU.

Los líderes populares afirman que Puerto Rico es la única jurisdicción en Estados Unidos que está legislando para permitir el voto por internet.

¿Qué establece el nuevo Código Electoral?

El proyecto del Código Electoral permitiría el voto electrónico en estas próximas elecciones para personas con dificultad de movilidad, no videntes y los que soliciten voto ausente.

En el 2024, el voto por internet estaría disponible, además, en las primarias locales y las presidenciales, siendo este tipo de voto electrónico opcional para la elección general.

Así le hacen las pruebas de coronavirus a desamparados en Puerto Rico

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés