Con falta de tiempo para exponer sus ideas, Mike Pence, el vicepresidente de Estados Unidos, se enfrentó a un primer y único debate vicepresidencial con Kamala Harris quien espera llegar al cargo a partir del 2021, por el Partido Demócrata.
Tres puntos claves para saber qué ocurrió en el debate vicepresidencial entre Mike Pence y Kamala Harris
En la noche del miércoles se llevó a cabo el primer y único debate vicepresidencial donde la demócrata Kamala Harris y el republicano Mike Pence, elaboraron sus planes para administrar el país.

Este encuentro fue parecido al primer debate presidencial, donde los candidatos se iban por encima, entre sí, para aclarar sus puntos.
Varias veces se le escuchó a Harris decir: “Señor vicepresidente, estoy hablando”.
A su vez, Pence se sobrepasaba del tiempo establecido.
Ambos, quienes estaban separados por una pared de acrílico como medida de prevención al covid-19, estuvieron defendiendo a sus compañeros de fórmula, Donald Trump y Joe Biden, respectivamente, en cuanto a las acciones de cada uno en temas del clima, economía y salud, especialmente durante la pandemia de coronavirus.
Uno de los temas del cual Harris no pudo dejar pasar fue el informe de impuestos del actual presidente.
"Sería realmente bueno saber a quién le debe dinero el presidente de los Estados Unidos, el comandante en jefe", dijo Harris.
Pence negó con la cabeza y afirmó que el presidente había dicho que esos informes "no son exactos".
Ambos se referían a la investigación que publicó el New York Times sobre los informes de impuestos del presidente, donde aparece que en el 2017 Trump apenas pagó $750 en impuestos.
¿Qué dijeron del coronavirus?
La demócrata no desaprovechó el tiempo para criticar al manejo de la pandemia del coronavirus de la actual administración.
Señaló que unas 210,000 personas han muerto y más de 7.5 millones han sido infectados con el virus.
"El pueblo estadounidense ha sido testigo del mayor fracaso de cualquier administración presidencial en la historia de nuestro país", sostuvo Harris, argumentando que los trabajadores de primera línea habían sido tratados como "trabajadores sacrificados" y que Trump había minimizado repetidamente la gravedad del virus.
Pence, quien encabeza el grupo de trabajo (task force) sobre el covid-19 de la Casa Blanca, admitió que "nuestra nación ha pasado por un momento muy difícil este año. Pero desde el primer día el presidente Donald Trump ha puesto la salud de Estados Unidos en primer lugar".
De hecho, acusó a Harris de ser parte de un esfuerzo por jugar a la política con la pandemia.
Hablaron sobre el aborto, pero no estuvieron claras sus ideas
La moderadora del debate, Susan Page, del medio USA Today, abordó el tema del aborto, preguntando a Pence si presionaría para prohibir los abortos en Indiana.
Sin embargo, el vicepresidente criticó a Harris y solo se le escuchó decir que "siempre lucharé por la elección de una mujer".
Por otro lado, la moderadora le cuestionó a Harris si pediría a los demócratas, del estado de California, que legalicen los abortos.
La compañera de fórmula de Biden, no respondió a la pregunta.
Economía en tiempos de covid-19
Otro de los temas que generó un careo fue el tema de la economía, donde la discusión giró a la actualidad: El coronavirus.
Harris dijo que el auge de la economía anterior al coronavirus promocionado por la administración Trump era poco más que los choques posteriores a los ocho años de política económica del presidente Barack Obama.
Pence replicó que una administración de Biden aumentaría los impuestos de inmediato a las familias trabajadoras y que sus políticas obstaculizarían la economía al imponer regulaciones onerosas a las empresas.
El vicepresidente también dijo que, cuando el coronavirus devastó la economía estadounidense, el presidente Trump literalmente “no escatimó gastos” para que la economía volviera a funcionar. Se refirió a la Ley CARES, el estímulo de ayuda económica que incluía préstamos a pequeñas empresas, pagos de $1,200 a individuos y una expansión de los beneficios por desempleo.
Segundo debate presidencial
Pese a que el presidente Donald Trump arrojó positivo al coronavirus la semana pasada, fue dado de alta y se espera que la próxima semana se lleve a cabo el segundo debate presidencial en Miami, Florida.
El segundo encuentro está pautado para el 15 de octubre.


















