Todo marcha a tiempo para celebrarse la elección general en Puerto Rico

A lo que se enfrenta la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) es a atender el número significativo de personas que solicitaron el voto adelantado en sus diversas modalidades para esta elección.

Video ¿Cómo sería la independencia para Puerto Rico sin el gobierno federal?: Juan Dalmau responde a 10 preguntas de la calle

El presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Francisco Rosado Colomer, manifestó que el calendario para la elección en Puerto Rico del 3 de noviembre sigue en pie y no ve ningún atraso.

El Vocero reportó que el nuevo presidente no garantiza el evento, pero que al momento todo está encaminado a que el proceso de votación se lleve a cabo desde el 24 de octubre, cuando empieza el voto a los encamados.

PUBLICIDAD

El temor por un retraso en el evento sigue latente entre los puertorriqueños, luego de que el pasado presidente, Juan Ernesto Dávila, tuviera serios problemas de logística, que provocó la extensión a una semana adicional las primarias.

Retos en el voto adelantado

Debido al coronavirus, el nuevo Código Electoral, más personas han solicitado el voto adelantado a niveles jamás vistos en la CEE.

“Prácticamente tenemos dos elecciones”, dijo el funcionario al periódico. “Los números del voto adelantado están sobre los 200,000”.

En números

55,383 electores pidieron votar por adelantado; 50,960 solicitaron votar por correo; 93,738 solicitaron el voto a domicilio; 6,581 votos ausentes y 4,917 confinados.

Las fechas para votar por adelantado

Desde el 24 de octubre hasta el 2 de octubre es la fecha para atender el voto a domicilio o encamado, como se conoce en la isla.

El 31 de octubre podrán votar físicamente en sus precintos, aquellos que solicitaron el voto adelantado como policías, trabajadores de la salud, miembros de la prensa y otros.

Los confinados podrán ejercer el voto el 1 de noviembre.

Mientras que la elección general se celebra el 3 de noviembre.

“Estos mecanismos de voto por adelantado los solicitaban entre 15,000 y 20,000 y ahora son más de 200,000. Es un impacto grande. Es un reto de logística. Aquí vamos a comenzar el 24 de octubre con ese voto encamado y estamos evaluando si podemos empezar antes, lo que pasa es que la logística para los maletines tiene que tomar en consideración los funcionarios y los itinerarios de entrega de suplidores”, sostuvo el presidente quien detalló que estarán trabajando para ver de qué manera pueden prepararse anticipadamente ya que están en un proceso de posible contratación de funcionarios.

PUBLICIDAD

El comisionado electoral del Partido Popular Democrático (PPD), Nelson Rodríguez, expresó anteriormente a Univision Noticias que se está discutiendo la posibilidad de contratar 100 funcionarios -20 por partido-.

110,000 votos adelantados son del PNP

La semana pasada el comisionado electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Héctor Joaquín Sánchez Álvarez, y el coordinador electoral de Pedro Pierluisi, Edwin Mundo Ríos, anunciaron que la estructura del aspirante a la gobernación logró motivar a más de 110 mil electores afiliados al PNP que solicitaran voto adelantado.

“Debido a la pandemia de covid-19 se ampliaron las categorías para que más electores pudieran solicitar el voto adelantado. El presidente del PNP, Pedro Pierluisi, nos instruyó a realizar la movilización necesaria para orientar e instar a electores que ante el panorama de una pandemia no iban a acudir a votar. Con gran satisfacción podemos decir que el esfuerzo del PNP ha sido exitoso y que 111,625 podrán ejercer su derecho al voto”, expresó Sánchez Álvarez.

El comisionado electoral sostuvo que “ya el PNP cuenta con la estructura necesaria para preparar los maletines de esos votos adelantados, y dar el seguimiento correspondiente para ayudar a los electores a que culminen su proceso”.