La CEE busca estrategias tras cantidad significativa de personas que solicitaron el voto adelantado

La Comisión Estatal de Elecciones (CEE) recibió en total 151,401 solicitudes de voto adelantado en todas sus modalidades, y este número puede ir cambiando a medida en que las JIPs vayan subiendo los documentos en el sistema.

Video CEE recibe las primeras papeletas para las elecciones generales

Tras la cantidad masiva de solicitudes por el voto adelantado, los comisionados electorales trabajan, para de alguna manera, establecer un proceso en las rutas y en la fiscalización de esos votos.

Hasta el viernes en la tarde, la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) recibió en total 151,401 solicitudes de voto adelantado en todas sus modalidades, informó a Univision Noticias el comisionado electoral alterno del Partido Popular Democrático (PPD), Nelson Rodríguez.

PUBLICIDAD

Así las cosas, la cantidad de personas que solicitaron votar por adelantado en los precintos ascendió a 49,692; por correo 36,636; voto a domicilio (encamado) a 57,436 y 4,917 solicitudes de voto confinado. Estos números pueden ir cambiando a la medida en que la Juntas de Inscripción Permanente (JIPs) vayan sometiendo los datos en el sistema.

Estos números ponen en alerta a los comisionados

La cantidad de solicitudes vista por primera vez en la CEE pone en alerta a los comisionados electorales y a su presidente, Francisco Rosado Colomer, a crear una estrategia para que no haya retrasos.

Olvin Valentín, comisionado del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), dijo a este rotativo digital que no es de preocuparse la cantidad de solicitudes, aunque ciertamente son números significativos.

“No se podía prever la cantidad de solicitudes, pero el covid-19 y otros factores intervinieron, como la determinación del tribunal de extender por 10 días la solicitud de voto adelantado a mayores de 60 años. No es de preocuparse, pero nos mantiene atentos. La reunión que tenemos ahora va a atender varios asuntos del voto adelantado ya que cerró ayer (el término de solicitud) y tomaremos decisiones”, expresó antes de comenzar la reunión de comisión en la agencia.

Asimismo, precisó que se asegurará de que la Junta Administrativa de Voto Ausente y Adelantado (JAVA) tenga el personal y el tiempo necesario para cumplir con el plazo de tiempo. Al menos la preocupación de Valentín es que su partido tenga representación en las rutas para poder fiscalizar el proceso.

PUBLICIDAD

¿Podría atrasarse el conteo de votos?

“Anticipamos que no y se están tomando medidas y logísticas de cómo trabajará JAVA, pero es una posibilidad. Tenemos tantas solicitudes, pero el factor recurso humano es bien importante”, dijo Valentín quien recordó que está sobre la mesa la posibilidad de contratar 100 personas -20 por partido- para ayudar en estos asuntos.

Por su parte, Rodríguez del PPD comentó que le preocupa que el elector que haya solicitado enviar su boleta por correo lo haga tardíamente y atrase su llegada a la CEE para ser contada.

“Cuando yo hablo que puede haber atraso en el voto por correo significa que, si el elector deja para el último día para entregar en el correo, ciertamente va a llega tarde a la CEE”, reiteró, al tiempo en que adelantó que estarían proponiendo una campaña masiva para que el elector envíe su papeleta lo antes posible.

Estrategias sobre la mesa

Al menos los comisionados del partido popular buscarán que se flexibilice los días del voto a domicilio, que está supuesto a comenzar 10 días antes del 3 de noviembre, con el propósito de evitar contagios por coronavirus.

También, Rodríguez propuso que haya un aumento de colegio o centros de votación, como propone una demanda publicada por este medio, sobre electores en el municipio de Sabana Grande.

A esta medida se oponen los demás comisionados electorales, especialmente, los del Partido Nuevo Progresista (PNP) y el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP).

De hecho, pudieron lograr que como parte de los protocolos no haya más de 90 personas por colegio el 3 de noviembre. Los protocolos aún el presidente de la agencia mantiene comunicación directa con el secretario del Departamento de Salud, Lorenzo González, para ir afinando los detalles, especialmente aquellos que atiendan el voto encamado.