Sigue el debate por la fecha de las primarias en Puerto Rico

Con la división del PNP hay unos líderes que indican que la mejor fecha electoral sería la primera semana de agosto, pero otro grupo no se acoge a esa propuesta.

Video Conoce cuando van a recibir la ayuda federal de $1,200 los recipientes de Seguro Social y las radicaciones contributivas de 2018

Entre múltiples cambios de fechas y la división que existe dentro del Partido Nuevo Progresista (PNP), se desprende un consenso para que las primarias se celebren la primera semana de agosto.

El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, publicó la semana pasada que los alcaldes federados acordaron que la primaria se celebre la primera semana de agosto.

Posteriormente, Carlos Molina, presidente de la Federación del Alcaldes, identificó el 4 de agosto como la fecha a celebrarse.

PUBLICIDAD

Aunque le presidente de la Cámara de Representantes, Carlos "Johnny" Méndez quien favorece al precandidato a la gobernación Pedro Pierluisi, radicó una medida para que el evento fuese el 12 de julio, se retractó y aclaró que esta semana se estría decidiendo una fecha, pero tampoco favorece que sea en agosto.

Sin embargo, tiene que existir un acuerdo entre los penepés y los miembros del Partido Popular Demócratico (PPD), ya que ambos organismos son los que estarían participando de esa primaria.

El medio noticioso Primera Hora, reportó que el PPD no tiene problemas en que las primarias para seleccionar a los candidatos que los representará en las próximas elecciones generales sean en la primera semana de agosto.

“No tenemos mayores reparos, porque siempre hemos mantenido la posición que sea la primera semana de agosto”, dijo al rotativo el comisionado electoral del PPD, Lind Merle Feliciano.

Cuando los partidos logren un acuerdo, deberá legalisarce el cambio de fecha del 7 de junio. El trámite debe incluir un periodo de inscripción y recusación de electores, así como un periodo de voto adelantado y voto ausente.

Se espera que esta semana el directorio de la palma se reúna y establezcan una fecha clara para el evento.

Proponen mecanismos de protección a los electores

El senador por el PNP, William Villafañe Ramos, presentó la Resolución Conjunta del Senado 543 para ordenar a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) a realizar la prueba del coronavirus a los funcionarios electorales que estarían trabajando durante las actividades electorales de este año.

PUBLICIDAD

En detalle, la medida establece que la prueba debe realizarse antes y después de cada evento, así como requerir la disponibilidad de artículos de protección e higiene para laborar en los centros de votación y autorizar el pago de un estipendio de $100 a los funcionarios de colegio para gastos de alimentación, hidratación, transportación y otros relacionados a su colaboración.

Retos en la CEE

Tras sufrir varias semanas de cierre, la Comisión Estatal de Elecciones reanudó labores hace una semana para encaminar los trabajos pendientes y correspondientes para celebrar un evento electoral.

Cabe informar que habrá primarias presidenciales demócratas, primarias locales entre aspirantes del Partido Nuevo Progresista (PNP) y del Partido Popular Democrático (PPD), elecciones generales y, posiblemente, un plebiscito el mismo día de las elecciones.