A nueve días de la celebración formal de la elección general en Puerto Rico, siguen surgiendo escollos para terminar el proceso de conteo de votos por parte de la CEE y adjudicar de manera final y firme a los candidatos electos por los puertorriqueños.
¿Qué ocurre en la CEE y por qué se han tardado en terminar el conteo de votos?
Nueve días después de la elección general, la CEE presenta escollos en el conteo de votos, una auditoría, una demanda del MVC y papeletas sin contar. Te explicamos los detalles.
A medida que pasan los días, la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) sigue presentando atropellos para finiquitar el único proceso que tienen a cargo y que solo lo realizan una vez cada cuatro años.
¿Por qué no han terminado? ¿Qué están contando?
La CEE ha informado que, debido a la alta cantidad de solicitud de voto adelantado en todas sus modalidades, incluyendo aquellos que solicitaron el voto ausente, la cifra aumentó a 227,000 solicitudes.
No obstante, y hasta el momento de esta publicación, los trabajadores electorales están contando esos votos.
Más aún, la aparición de 182 maletines con papeletas sin contar provocó más atrasos para poder pasar al escrutinio general, del que se estima comience este viernes. Pero cada día que pasa la CEE dilata los procesos.
Igualmente, hay papeletas que la máquina que cuenta los votos no leyó, y se procedió a contarlas a mano, lo que le añade carga al proceso.
Cabe destacar que, estas irregularidades en los procesos han sido señaladas, mayormente, por parte del comisionado electoral del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) y el Partido Popular Democrático (PPD), del cual los comisionados de los demás partidos, de cierta forma, se han hecho eco, excepto el Partido Nuevo Progresista (PNP).
¿Qué le corresponde a JAVA?
La Junta Administrativa de Voto Ausente y Voto Adelantado ( JAVA), son los encargados de haber contabilizados los votos adelantados y ausentes, labor que se supone hayan hecho antes del 3 de noviembre.
El presidente de la CEE, Francisco Rosado Colomer, ha achacado que el atraso del conteo y de llevar a cabo el escrutinio general es culpa de JAVA. Además, subrayó en conferencia de prensa que existe una “desorden” dentro de la junta.
“Lo que ha ocurrido aquí es un manejo excesivo de papeletas, entiendo la falta de información de cómo esto se ha manejado y ciertamente ha habido un desorden”, admitió.
Esta misma semana, Rosado Colomer, sacó de su cargo a la presidenta de JAVA Vilma Rosado, pues entendía que esa junta necesita una reestructuración.
Para este viernes el presidente, quien es juez, mencionó que estará anunciando la nueva persona que ocupará el puesto.
Más atrasos y ahora, una auditoria de los votos
Lo que generaría un debate, en pleno proceso atropellado por el conteo de votos, Rosado Colomer solicitó hoy una auditoría a la Oficina del Inspector General (OIG) en el caso de las papeletas de las elecciones generales celebradas el pasado 3 de noviembre.
La auditoría busca investigar tanto el envío y recibo de papeletas, ya que existen discrepancias en los números del voto por correo y adelantado.
La solicitud la hizo el comisionado electoral del PPD, Nicolás Gautier, quien envió una carta al presidente.
La misma debe empezar este jueves.
Gautier pidió además que la pesquisa comenzara antes del escrutinio general.
Demandan a la CEE
El Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) presentó esta tarde un recurso legal en el que solicita a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) entregar la lista oficial de los electores que solicitaron el voto adelantado y ausente en todas sus modalidades, antes de que comience el escrutinio general, pautado para este viernes.
“Lo que nosotros queremos es saber y constatar que los votos que se recibieron de voto adelantado, en efecto, tenían solicitudes aprobadas que figuraban en las listas y que no votaron el día de la elección”, sostuvo el comisionado de MVC, Olvin Valentín.
También, denunció que tienen conocimiento de personas que se encuentran en el registro electoral, pero que ya fallecieron.
Siguen las discusiones para culminar la elección
Rosado Colomer precisó que él y los cinco comisionados electorales estarían en una reunión durante la tarde del jueves, para discutir los detalles de la auditoría, del cual Valentín se ha opuesto que sea la OIG quien haga la auditoría ya que esta oficina representa al ejecutivo y sugirió que lo haga, por ejemplo, el Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico.
Los resultados de esta reunión terminaron en que todos los comisionados, a excepción del PNP, no están de acuerdo en que sea la OIG que haga la auditoría.
Sin embargo, Rosado Colomer se alineó con el PNP y decidió continuar con el proceso, informó Gautier en declaraciones a la prensa.
Además, destacó que estaría evaluando llevar este asunto a los tribunales para detener la decisión del presidente de la CEE, ya que existe una diferencia de 14,800 papeletas votadas por la gobernación en comparación con las papeletas legislativa o municipal.
“Hacer auditorías en la CEE es un asunto electoral, no es un asunto administrativo”, sentenció Gautier. No obstante, entiende que la decisión de Rosado Colomer es inválida.
No hay, al menos, evidencia de fraude electoral
De lo que han estado de acuerdo los cinco comisionados es que no ha habido evidencia de fraude electoral en estas elecciones.











.jpeg&w=1280&q=75)

.jpeg&w=1280&q=75)
.jpeg&w=1280&q=75)
.jpeg&w=1280&q=75)
.jpeg&w=1280&q=75)


.jpeg&w=1280&q=75)

.jpeg&w=1280&q=75)

.jpeg&w=1280&q=75)

