Aún cuando la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) presenta problemas para revelar los resultados finales de la pasada elección del 3 de noviembre, el pleno del Partido Popular Democrático (PPD) se reunió para elegir el liderato de la Cámara de Representantes y el Senado de Puerto Rico.
De manera unánime, el PPD selecciona a José Luis Dalmau para la presidencia del Senado
Ahora queda que Dalmau consiga un voto de la minoría para lograr ser presidente del Senado, y esto porque el partido solo tiene 13 senadores y para ser mayoría necesitan 14.
Desde la sede del PPD, en Puerta de Tierra, San Juan, los representantes Rafael “Tatito” Hernández Montañez y Jesús Manuel Ortiz han expresado públicamente que están interesados en ocupar la presidencia de la Cámara de Representantes. Mientras tanto, para la presidencia del Senado se han puesto a disposición José Luis Dalmau y Juan Zaragoza.
Sin embargo, luego de la reunión Dalmau se impuso ante Zaragosa, quien anticipó que trabajó para obtener los votos del colectivo. Ahora queda que Dalmau consiga un voto de la minoría para lograr ser presidente del Senado, y esto porque el partido solo tiene 13 senadores y para ser mayoría necesitan 14.
Esta información fue confirmada por el senador Ángel Matos en sus redes sociales, quien aclaró que la decisión fue unánime.
Abierto al diálogo para el consenso
Luego darse el anuncio el pleno legislativo del PPD ofreció una conferencia de prensa donde Dalmau expresó que estaría en conversaciones con la minoría para poder lograr consensos en el Senado y para ser finalmente nombrado, una vez termine el proceso de escrutinio y se certifiquen los candidatos de manera oficial.
"Nos corresponde ahora configurar un Senado muy diverso. Tenemos cinco partidos debidamente constituidos y cinco portavocías. Son unos retos muy grandes [...] Le hago un llamado a la apertyra y al diálogo a los nuevos compañeros de los partidos emergentes y el Partido Nuevo Progresista (PNP)", expresó el senador quien estuvo en el cuerpo legislativo cuando hubo un gobierno compartido en el 2005.
Agregó que los diálogos tienen que darse con los partidos minoritarios para lograr consenso y evitar los tranques, que pueden darse.
Por su parte, Zaragosa indicó que el mensaje que le está llevando el PPD a los ciudadanos es que están unidos. Admitió que se hizo disponible para la presidencia, pero no descarta ocupar otras posiciones.
Aún queda por confirmar quién sería el elegido para la Cámara de Representantes.
Felicitaciones al Senador @joseldalmau2020 en su selección unánime a la presidencia del Senado de Puerto Rico 👏.
— Angel Matos (@angelmatos) November 11, 2020
















