Preparan la impresión de la papeleta del plebiscito "estadidad sí o no", a pesar de las demandas

El presidente de la CEE, Francisco Rosado Colomer, decidió que el diseño de esa papeleta sea trabajado junto con las demás papeletas de las elecciones generales, que fueron ya aprobadas.

Aunque existen varias demandas para impugnar la celebración de la consulta “estadidad sí o no”, el presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Francisco Rosado Colomer, decidió que el diseño de esa papeleta sea trabajada junto con las demás papeletas de las elecciones generales, que fueron aprobadas ayer jueves.

PUBLICIDAD

En una clara oposición el comisionado electoral del Partido Popular Democrático (PPD), Nicolás Gautier, sostuvo que las demandas se encuentran bajo el trámite judicial, por lo que la CEE debería aguardar por una decisión final y firme para autorizar la impresión del documento.

De acuerdo con la resolución de Rosado Colomer, el Partido Nuevo Progresista (PNP), el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y el Proyecto Dignidad favorecieron conceder la autorización a Dominion -empresa encargada del escrutinio-. El Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) se abstuvo de la votación.

Dos demandas en el Tribunal Federal

El pasado 6 de agosto, el entonces aspirante del PPD al Senado, Marcos Rigau, anunció que había presentado una demanda ante el Tribunal Federal para que declarara inconstitucional el plebiscito, según reportó Metro.

También, el Tribunal Supremo de Puerto Rico acogió un recurso de mandamus del representante popular, Luis Vega Ramos, que igualmente buscar anular la Ley 51, por entender que no cumple con un fin público.

“El planteamiento del Comisionado del PPD, para no aprobar la papeleta, versa sobre la utilización de fondos públicos para el evento del plebiscito, asunto que al momento está siendo atendido en el Foro Judicial. Tanto la Ley 51, supra, como el Código Electoral de Puerto Rico de 2020, establecen que ninguna demanda o recurso legal de este tipo presentado en un tribunal de justicia podrá paralizar la determinación o adjudicación administrativa de la Comisión a menos que la Orden, Decisión o Sentencia advenga final y firme. Por lo tanto, el argumento del PPD no es suficiente para paralizar los procedimientos de la Comisión, en espera a que el honorable Tribunal emita su decisión”, lee la resolución de Rosado Colomer.

PUBLICIDAD

De acuerdo con el presidente de la CEE, no aprobar la papeleta del plebiscito incidiría en la “mecánica programación” de la impresión, ya que “por la forma que está diseñado el sistema, todas las papeletas tienen que ser aprobadas a la vez para cerrar el archivo del evento… Una vez cerrado el archivo del evento con todas las papeletas, se envía a impresión. Esto hace imposible incorporar la papeleta del Plebiscito posteriormente”.