El FBI acusa a Néstor Alonso por soborno y robo de fondos federales al gobierno de Puerto Rico

La principal agencia de investigación criminal del Departamento de Justicia de Estados Unidos arrestó al legislador, a dos días de revalidar como Representante por Acumulación con 59,170 votos, según los datos más actuales de la Comisión Estatal de Elecciones.

Video “Faltan tres colegios”: Juan Oscar Morales toma la delantera en su contienda contra Eva Prados

El representante reelecto por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Néstor Alonso, fue acusado de nueve cargos, donde figura el famoso “kickbacks” y soborno, tal cual como ocurrió con la exlegisladora María Milagros “Tata” Charbonier.

El FBI arrestó al legislador, a dos días de revalidar como Representante por Acumulación con 59,170 votos, según los datos más acutales de la Comisión Estatal de Elecciones.

PUBLICIDAD

En conferencia de prensa el jefe de la Fiscalía Federal en Puerto Rico, Stephen Muldrow, dijo que los cargos son por “robo de fondos del gobierno Puerto Rico y federales, soborno y comisiones ilegales (kickbacks) y fraude de servicios honestos”.

Néstor Alonso se habría apropiado de $40,000 de un esquema en el que se alega infló el salario de un empleado identificado como "persona A" a unos $80,000 . "Esa persona dejó de laborar y tenía que devolver la mitad del aumento... El acusado utilizó una variedad de métodos de pago", sostuvo Muldrow.

Como es de costumbre Muldrow no ofreció detalles de nombres, pero recientemente y por una demanda, el cuerpo legislativo reveló el salario de empleados y bajo el legislador, aparecen tres trabajadores: Eric Rivera González, ayudante especial con un salario mensual de $1,200. José Martínez Ramos, director administrativo con un salario mensual de $6,100. También, Alexis Torres García figura como ayudante especial de Alonso con un salario mensual de $6,000.

El jefe de la fiscalía precisó que en septiembre se estaba investigando y se tienen vídeos en las que el legislador habla sobre el esquema, del cual el FBI identificó que es un empleado y no un contratista.

En cuanto al cargo electivo al que revalidó Alonso, Muldrow informó que el FBI no tiene reglas para actuar sobre funcionarios en medio de las elecciones

Entrega fianza

En la vista inicial en el Tribunal federal se le impuso una fianza de $10,000 de la que prestó $1,000 en efectivo.

PUBLICIDAD

Pierluisi pide la renuncia

Pedro Pierluisi, quien está en la delantera en la carrera por la gobernación en las pasadas elecciones, y quien es el presidente del PNP pidió la renuncia del arrestado tanto al cargo actual como al que fue electo.

"Ante la información difundida, el representante Néstor Alonso tiene que renunciar inmediatamente. Reitero que en mi gobierno no habrá espacio ni tolerancia para la corrupción. Estaré atento a la conferencia de prensa del FBI para emitir más declaraciones de ser necesarias", expresó Pierluisi.

Alonso es el actual presidente de la Comisión de Turismo y Bienestar de la Cámara.