Penepés y populares trabajan en la agenda de campaña de Joe Biden para beneficiar a los puertorriqueños

Se trata de un plan de campaña que se implementaría durante los primeros 100 días del 2021, si Biden llega a la Casa Blanca como presidente electo, que busca, entre tanto, “tener un contacto directo en el ejecutivo con Casa Blanca para Puerto Rico y facilitar el alcance a nivel federal”.

Video Factores de riesgo en la población hispana ante el contagio del nuevo coronavirus

La campaña del candidato a la presidencia de los Estados Unidos, Joe Biden, prepara una agenda bipartita que atiende directamente a los puertorriqueños, y que es liderada por el senador del Partido Nuevo Progresista (PNP), Carmelo Ríos.

Se trata de un plan de campaña que se implementaría durante los primeros 100 días del 2021, si Biden llega a la Casa Blanca como presidente electo, que busca, entre tanto, “tener un contacto directo en el ejecutivo con Casa Blanca para Puerto Rico y facilitar el alcance a nivel federal”, según el senador por el Distrito de Bayamón.

PUBLICIDAD

“Es la primera vez en mucho tiempo que los puertorriqueños que viven en la isla tienen la participación plena en las prioridades, que yo entiendo, será la agenda de los primeros 100 días del (posible) presidente Joe Biden”, detalló Ríos a Univision Noticias. “Por lo general cuando llegan los delegados y -otros- tienen la disposición de recoger dinero organizar estructuras políticas, pero cuando llega el ‘task force’ de plataforma son otras etnias que tienden a escoger cuáles son las prioridades de la comunidad latina y nos encapsulan dentro de ella que, aunque lo somos, no tenemos las mismas necesidades”.

Entre las propuestas que, además, participa el exgobernador del Partido Popular Democrático (PPD), Alejandro García Padilla; la exsecretaria de la gobernación penepé, Zoé Laboy; y el representante de la pava, Rafael “Tatito” Hernández, e stá liberar fácilmente los fondos federales destinados a Puerto Rico sin procesos burocráticos ni dilaciones.

Ríos recalcó a este diario digital, que la administración del presidente Donald Trump, ha puesto un sinnúmero de trabas y clausulas adicionales que no se da en otras jurisdicciones de los Estados Unidos, para desembolsar dinero federal y atender las necesidades de la isla. Además, la agenda incluye tener una paridad de fondos para el sistema de salud como el Medicaid.

“Podemos tener una paridad y no una formula que es para los territorios […] Que tenemos que estar cabildeando y gastando millones cada tres años. De esto darse, tendríamos en el 2021, antes de los primeros ocho meses, fondos federales para cargar nuestro sistema de salud”, aseguró el senador.

PUBLICIDAD

Por otro lado, el plan, que estaría público en su totalidad la próxima semana, y que hasta el momento tiene el visto bueno del candidato presidencial, contaría con inversiones en infraestructura educativa en todas sus ramas e informática.

También, la propuesta bipartita elabora un plan de energía renovable para la isla, que ante los ojos de Ríos “ Puerto Rico sería un excelente laboratorio para la energía renovable y manufactura de energía”.

En el caso de el senador por el Distrito de Bayamón, dijo que espera seguir participando de agendas del exvicepresidente, a nivel nacional.

Biden no tiene en la agenda hacer campaña en la isla

Luego de un receso en campañas políticas con la emergencia del coronavirus, Joe Biden, regresó al ruedo político la semana pasada con un Rally virtual en Florida que, a todas luces, fue un fracaso por diversos problemas de producción y fallas con el internet.


Sin embargo, hasta el momento Biden no tiene previsto un evento similar para la isla, ni tiene planes para visitarla. No obstante, Ríos indicó que el liderato espera reunirse el lunes de manera virtual para finiquitar convenciones virtuales.