null: nullpx
Elecciones en EEUU 2020

Las complicaciones de celebrar las primarias el 12 de julio en Puerto Rico

La resolución conjunta de la Cámara de Representantes 681, presentada por su presidente Carlos “Johnny” Méndez y la delegación del PNP, dispone celebrar las primarias de los partidos políticos el próximo12 de julio.
23 Abr 2020 – 02:16 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

Una resolución conjunta presentada en la Cámara de Representantes cambiaría radicalmente los planes del liderazgo del Partido Nuevo Progresista (PNP) y del Partido Popular Democrático (PPD) para reprogramar sus respectivas primarias de cara a las próximas elecciones generales de noviembre de 2020.

La resolución conjunta 681 de la Cámara de Representantes, presentada por su presidente Carlos “Johnny” Méndez y la delegación del PNP, dispone celebrar las primarias de los partidos políticos el próximo 12 de julio.

Las primarias, en las que se elegirán a los candidatos a la gobernación, legisladores por acumulación y de distrito para el Senado y la Cámara de Representantes y varias alcaldías, estaban pautadas para el próximo 7 de junio, pero debido al cierre de actividades a causa de la pandemia del coronavirus, se buscaba un acuerdo para celebrarlas el próximo 2 de agosto.


Esa es la fecha límite, según expertos electorales, para poder cumplir con unos términos mínimos dispuestos en la ley electoral, ya que después de esas primarias podrían surgir pleitos de candidatos que impugnen los resultados y hay que disponer de unos términos para atenderlos.

Esta nueva propuesta legislativa trastoca, los acuerdos ya adelantados entre el liderato del PNP y del PPD.

Desde finales de marzo, los presidentes del PNP, Thomas Rivera Schatz, y del PPD, Aníbal José Torres, mantienen un diálogo para acordar una nueva fecha y determinar qué mecanismo es el idóneo para llevar a cabo las elecciones.

Se complica agenda de la CEE

Siendo aun el 2 de agosto esas primarias, lo más complicado de ese calendario es que la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) tiene que tener para mediados del mes de septiembre el listado oficial de los nombres de los candidatos que aparecerán en las papeletas a la gobernación y comisionado residente, las legislativas y para la alcaldías

La comisión tienen que mandarlas a imprimir y tomar una serie de decisiones adicionales relacionadas con el cierre del registro electoral de manera que se sepa oficialmente el número final de votantes que acudirá a las urnas el días de las elecciones generales.

A eso se agrega que la CEE tiene que tomar una serie de decisiones sobre los colegios que abrirán y dónde a base de ese número final de votantes, así como tendrá que imprimir otros materiales para los colegios que se establezcan.

Con la nueva fecha del 12 de julio propuesta en la medida legislativa, las condiciones para efectuarlas serían mucho más difíciles.

La expresidenta de la CEE, Liza García Vélez, planteó a Inter News Service que el organismo electoral tiene muy poco margen para tomar decisiones que conlleven contratar servicios con proveedores, como urnas de votación, máquinas de escrutinio electrónico que se usarían y la contratación de otros servicios, así como la coordinación con la Policía y otras agencias para la custodia y el transporte de los materiales electorales desde el día antes de la votación.

Se espera que para la última semana de este mes de abril los cuerpos legislativos se reúnan para aprobar el nuevo calendario electoral, aunque hay preocupación entre líderes de oposición con algunas propuestas del PNP para impulsar el voto por correo en las próximas elecciones generales, aunque la nueva propuesta de Méndez cambia sustancialmente esos planes.

García Vélez entiende que el registro electoral vigente no tiene la información actualizada de los votantes como para impulsar un sistema de votación por correo, y mucho menos por la vía electrónica porque no hay ni el dinero para costear ese proceso ni tampoco hay la información actualizada para asegurarse que los votantes puedan sufragar desde sus residencias por vía electrónico.

El presidente de la CEE, Juan Ernesto Dávila Rivera, entiende que “los comisionados (electorales) siguen en comunicación con los presidentes de los partidos para proponer legislación necesaria para las primarias en una fecha posterior”.

El Código Electoral establece que las primarias locales se celebrarán el primer domingo de junio y que de cambiarse la fecha, hay que legislar incluso para añadir todo un nuevo andamiaje que facilite los comicios.

Mientras, el precandidato a la gobernación por el PNP Pedro Pierluisi, quien busca la candidatura en primarias frente a la gobernadora Wanda Vázquez, ha planteado que “es prematuro estar escogiendo una fecha” o un mecanismo a usar para las primarias.

Antes de las primarias, la CEE debe culminar, entre otras cosas, con el cierre del registro de electores, la certificación de los aspirantes y el mantenimiento de las máquinas de escrutinio electrónico.

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés