“La democracia nunca se suspende”: Pierluisi continuará su campaña política a pesar de advertencia de Vázquez

Aunque la gobernadora de Puerto Rico dijo que no va a permitir las campañas en tiempos de coronavirus, el equipo de Pedro Pierluisi ya ha llevado artículos de protección a los pueblos de Utuado, Corozal, Loíza y todo el sur.

Luego de que la gobernadora Wanda Vázquez Garced dijera que no iba a permitir las campañas políticas, mientras entregaba comida y artículos de protección a ciudadanos del municipio de Canóvanas, su principal contrincante, Pedro Pierluisi , parece romper las reglas para llegar a los votantes.

PUBLICIDAD

En medio de un año eleccionario en Puerto Rico, el coronavirus llegó para cambiar las reglas del juego a poco más de un mes para el primer evento electoral -las primarias- por lo que candidatos han tenido que moverse a plataformas digitales para apelar al voto.

Sin embargo, Pierluisi , luego de que la gobernadora hiciera las contundentes expresiones, respondió que “la democracia nunca se suspende”. Por lo que su directora de campaña y hermana, Caridad Pierluisi, aseguró a Univison Noticias que el precandidato a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP), continuará haciendo campaña tomando las medidas necesarias para evitar el contagio.

“Ya estamos yendo a ver a unos líderes y (haciendo) estructura electoral para la campaña porque la democracia sigue y hay que ir a votar para las primarias y luego elección general”, recalcó Caridad.

Contó que ya han llevado artículos de protección para el coronavirus en los pueblos de Utuado, Corozal, Loíza y todo el sur, y ya preparan una agenda para la próxima semana, pero no ofreció detalles.

“Lo importante es que ella (la gobernadora) es la que está afuera y tiene que estar segura de que no está violentando o usando fondos públicos para avanzar su candidatura, porque es ilegal. Ella no está en posición de decir que nadie puede hacerlo cuando ella lo está haciendo cada vez que ella sale”, criticó la estratega y asesora de comunicaciones.

Caridad hizo hincapié a la actividad en el pueblo de Canóvanas, donde decenas de personas aguardaban desde las 7:00 AM para recibir artículos, que no fueron entregados hasta que la gobernadora llegó luego del mediodía del pasado viernes.

PUBLICIDAD

“Eso llora ante los ojos de Dios. No hay necesidad que eso pase, eso es una falta de respeto a toda esa gente de Canóvanas que las hayan hecho esperar tanto tiempo. Eso es hacer campaña. Si de verdad la salud fuera lo primero y el bienestar del pueblo fuese lo primero, hubiesen estado repartiendo desde las 7:00 de la mañana llegara o no llegara. Toda esa dinámica hay que mirarla de afuera, y ver quién está haciendo política”, destacó.

División en el PNP y los debates televisados

A finales del año pasado, la primera ejecutiva había hecho claras expresiones que no es política, por lo que se entendía que no estaría aspirando a un puesto político, siendo el excomisionado residente el único aspirante a la gobernación de la palma.

Posteriormente, Vázquez Garced anuncia su candidatura a la gobernación provocando una división dentro del colectivo, donde la mayoría de los alcaldes y miembros de la Cámara de Representantes se habían inclinado con Pierluisi.

Pero lo mismo no ocurre en el Senado, quienes, la mayoría, están con la actual incumbente: “La mayoría de los estadistas están con Pierluisi”, aseguró Caridad.

Por otro lado, Vázquez Garced y su director de campaña Jorge Dávila, han expresado que no estarían participando en debates políticos de cara a las primarias, aunque sí luego de ese evento.

Esto ha creado una sensación un poco amarga, porque estos espacios sirven para conocer los planes del candidato una vez llegue al poder.

Ante esto, Caridad dejó claro que “nunca hemos pedido un debate”.

PUBLICIDAD

“Los canales de televisión y medios de comunicación hicieron un acercamiento y dijimos que sí, porque ya el candidato lo ha hecho anteriormente. Y se ha convertido en un issue, (pero) Pierluisi está listo para exponer sus ideas y propuestas”, informó.

Manejo del covid-19

A preguntas de este diario digital sobre cómo manejarían este terrible virus, si el candidato pasa oficialmente al cargo al que aspira, según como está la isla en estos momentos donde muchos sectores, especialmente, los comerciantes, piden una extensión o eliminación del toque de queda, que mantiene a los puertorriqueños encerrados una vez el reloj marca las 7:00 de la noche.

Caridad respondió y recordó que no se han hecho las pruebas necesarias como ordenan las organizaciones salubristas a nivel mundial y tampoco se ha hecho un rastreo exhaustivo de los casos, por lo que “no se han tomado las decisiones correctas”.

“Ella no tiene la data para tomar decisiones acertadas y bien hechas, esto es al garete”, sostuvo.

Manda contundente mensaje al electorado y a la gobernadora

“Pienso que en el momento que estamos y lo hemos visto… La candidata va a estar a un año de estar en la posición y ya hemos visto lo que ella da. Necesitamos enfocarnos en una persona que pueda administrar y ejecutar y resolver los problemas que hay”, argumentó Caridad Pierluisi al terminar la entrevista con este medio.