A casi 40 días de celebrarse las primarias en Puerto Rico, la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) no cuenta con un protocolo válido y aprobado por el Departamento de Salud (DS) para garantizar la seguridad al electorado y a los funcionarios en los colegios.
La CEE no tiene protocolo aprobado por el Departamento de Salud para garantizar la seguridad de los votantes
En una visita al Centro de Operaciones de Campo de la agencia, Univision Noticias abordó el tema sobre el impacto que tendrían estas reglas en los próximos eventos electorales que comenzarán con las primarias el próximo 9 de agosto.
En una visita al Centro de Operaciones de Campo de la agencia, Univision Noticias abordó el tema sobre el impacto que tendrían estas reglas en los próximos eventos eleccionarios que comenzarán con las primarias el próximo 9 de agosto.
Pese a que los funcionarios entrevistados por este medio aseguraron que han tenido conversaciones sobre cómo se estaría garantizando la seguridad y la protección ante el posible contagio del coronavirus, aún esperan que el DS les apruebe un plan que enviaron hace poco más de dos semanas, según el presidente de la CEE, Juan Ernesto Dávila.
“Sí, (sometimos el documento)”, contestó Dávila. “Tenemos varios cambios y hay unas medidas que tenemos que tomar”, aseguró.
Y es que la llegada del Covid-19 a la isla, en pleno año electoral ha elevado las preocupaciones de los votantes y políticos sobre cómo será la participación de este cuatrienio que, en Puerto Rico, siempre ha sido bastante activa.
A su vez toman en consideración los eventos que han ocurrido durante las primarias en Estados Unidos donde, por ejemplo, en Florida, dos funcionarios electorales dieron positivo al covid-19 posterior al evento en abril.
Además, en el condado de Broward se formó un caos de último minuto, donde cientos de funcionarios no se presentaron a trabajar, por temor al virus, que estaba a comenzando a tomar fuerza en el país.
Pero los funcionarios en la isla entienden que esto no ocurrirá, porque han visto las fallas en los demás estados que han celebrado elecciones en medio de la pandemia.
Cabe destacar que este reportero ha pedido copia sobre el borrador del informe, pero no ha sido provisto y tampoco el DS ha confirmado, que en efecto, han recibido y ordenado recomendaciones a la agencia.
De hecho, la oficial de prensa de Salud quedó en proveer información, pero al momento de esta publicación no se ha recibido contestación.
¿Qué es lo que proponen?
Dávila ofreció varios detalles de los protocolos que podrían implementarse para los comicios de este año y que están bajo el crisol de Salud.
“En primer lugar, hay que marcar el distanciamiento social en el salón donde se va a votar. En vez del elector entintarse el dedo con esponja, se utilizará un gotero (que se administrará) sin tener contacto”, comenzó explicando el secretario.
Agregó que al votante se le ordenará un lavado de manos con jabón que será provisto en por el colegio. También, se le entregará guantes para cuando tenga que hacer contacto con la máquina de escrutinio electrónico, que por cada contacto se desinfectará.
El área de votación ya no será estilo caseta, sino, mampara para que no haya aire encapsulado.
Igualmente, se les entregará a los funcionarios electorales un maletín donde tendría disponible mascarillas, desinfectantes, guantes y jabón.
Con esta implementación Dávila no precisó el valor en dólares, pero mencionó que “es una inversión millonaria que tenemos que realizar para protección de nuestros funcionarios y por supuesto al elector”.
¿Se tomará la temperatura?
Aunque en la isla es un requisito tomar la temperatura para poder ingresar a los comercios, en las primarias ni en las elecciones generales se estaría llevando a cabo este proceso.
Y es que de registrarse una temperatura alta (uno de los síntomas del coronavirus), el individuo no podrá acceder a los comercios establecidos bajo la última orden ejecutiva de la gobernadora, Wanda Vázquez Garced.
“No está contemplado en el protocolo”, sostuvo Dávila, explicando que sería violar el derecho al voto que tiene el ciudadano establecido por la Constitución.
Horario extendido
Normalmente en estas actividades se aglomera un gran número de personas y las filas pueden llegar a las afueras de los centros de votación, donde pasan un tiempo bajo el sol o lluvia, esperando por su turno. Ahora con la nueva realidad, el tiempo de espera podría ser prolongado.
Por esto el horario se ha extendido de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.
Debido a que se implementarían protocolos de limpieza, el tiempo de espera se prolongaría, pero los funcionarios entrevistados no pudieron informar sobre qué medidas ofrecerían al elector para garantizar seguridad durante la espera.
Ampliación al voto adelantado
El voto adelantado, podría reflejar un alivio en las filas, pero esto sería únicamente para personas con más de 60 años, individuos condiciones respiratorias y otros problemas complejos de salud.
“En el caso del Partido Popular Democrático (PPD) las primarias las vamos a dividir como si fueran tres días de elecciones: El primer día (7 de agosto) sería para voto encamado y corrección; sábado, todas las categorías de voto adelantado y el domingo el regular, (por lo que) va a minimizar la cantidad de la participación”, sostuvo Nelsón Rodríguez, comisionado del PPD.
Sin embargo, no pudo precisar, pues no todos cualifican para estos métodos, por lo que igual y normalmente, se aglomera mucha gente en los colegios.
¿Tienen baqueo de trabajadores electorales?
Rodríguez aseguró que su partido cuenta con bastantes recursos que asistirán y que tienen en la mira otro grupo de baqueo en caso de que trabajadores se den de baja.
Los comisionados electorales del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y el Partido Nuevo Progresista (PNP), Roberto Aponte y María Santiago Lolin, respectivamente, informaron que están listos para cualquier situación con estos funcionarios asignados.

















