Demócratas podrían impulsar la estadidad para Puerto Rico si llegan a ganar el Senado, advierte Martha McSally

La senadora republicana especuló que los demócratas buscarían convertir a la isla en estado completo de Estados Unidos con representación en el Senado y la Cámara, una medida que, según dijo, evitaría permanentemente el control republicano del Senado.

Video Alcalde de Puerto Vallarta quiere cambiarle el nombre al aeropuerto para homenajear a Vicente Fernández

La senadora de Arizona Martha McSally afirmó el martes que los demócratas del Senado tomarían medidas para aprobar proyectos de ley de estadidad para Puerto Rico si retoman el control de esta Cámara en noviembre.

En una entrevista con NBC News, la senadora republicana especuló que los demócratas buscarían convertir a la isla en estado completo de Estados Unidos con representación en el Senado y la Cámara, una medida que, según dijo, evitaría permanentemente el control republicano del Senado.

PUBLICIDAD

"Si ganan la Casa Blanca, el Senado, la Cámara, ya están diciendo que van a imponer la agenda más radical en la historia de Estados Unidos", dijo McSally. "Hay tanto en juego aquí. Van a convertir a Puerto Rico en un estado. Nunca volveríamos a tener el Senado de nuevo. Y mire, estas son solo las implicaciones de este escaño, el implicaciones de esta votación".

Puerto Rico está listo para votar sobre la estadidad en un referéndum en noviembre. Una votación ampliamente boicoteada en 2017 mostró una preferencia abrumadora por la estadidad, aunque muchos de los que se opusieron a la medida se negaron a participar en la votación.

McSally se enfrentará al exastronauta Mark Kelly en una elección que determinará quién ocupará el puesto por el resto del mandato de Kyl en noviembre.

El apoyo de los demócratas y de Barack Obama

El expresidente Barack Obama instó a los legisladores de Estados Unidos a respaldar la estadidad para Puerto Rico, durante un discurso en el funeral del congresista de Georgia, John Lewis.

Mencionó que hay que “garantizar que cada ciudadano estadounidense tenga la misma representación en nuestro gobierno, incluidos los ciudadanos estadounidenses que viven en Washington, D.C. y en Puerto Rico".

Bajo la presidencia de Obama, el Congreso aprobó en 2014 el lenguaje que permitiría al Departamento de Justicia de Estados Unidos determinar si la papeleta electoral y la campaña educativa de un referéndum de estatus en Puerto Rico cumple con las normas constitucionales, legales y de política pública del gobierno federal.

PUBLICIDAD

De la misma forma Obama firmó la ley Promesa, estableciendo una Junta de Supervisión Fiscal en la isla.