Luego de que dos empleados dieran positivo al coronavirus, la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), permanecerá cerrado hasta la próxima semana hasta que culminen las labores de desinfección en el edificio ubicado en Hato Rey.
CEE tendrá que buscar el dinero para celebrar el referéndum "estadidad sí o no"
Esta agencia se ha visto afectada por la orden ejecutiva que mantuvo cerrada las operaciones para evitar el contagio del coronavirus pero, luego de reanudar labores, tuvo que cerrar luego de que varios empleados diren positivos a las pruebas del covid-19.

Esto representa otro atraso en las labores ante la cercanía de los eventos electorales en la isla, que ya habían sido afectados desde marzo por la orden ejecutiva de la gobernadora Wanda Vázquez Garced que mantuvo cerradas varios entes gubernamentales.
“Obviamente perder una semana tiene un efecto. No obstante, si (las primarias) fuesen el 9 de agosto, estaríamos en tiempo”, afirmó el presidente de la CEE, Juan Ernesto Dávila Rivera a El Nuevo Día.
Informó, además, que ya tienen disponibles mascarillas y equipo para detectar temperatura.
Por otro lado, el pasado domingo, el Partido Nuevo Progresista (PNP) y el Partido Popular Democrático (PPD) concurrieron en celebrar las primarias el 9 de agosto, y ahora resta que se produzca legislación para cambiar la fecha vigente del 7 de junio.
Queda en el tintero evaluar las máquinas de escrutinio electrónico, evaluar candidatos y poner al día los trabajos necesarios para celebrar los próximos eventos electorales.
CEE tiene que buscar los millones para el plebiscito
Luego de que la gobernadora firmara la Ley que autoriza el plebiscito “estadidad sí o no” el día de las elecciones generales, informó que es labor de la CEE conseguir unos $3.5 millones para celebrar el evento que no cuenta con el aval del gobierno de Estados Unidos, ni del Congreso ni del Departamento de Justicia federal.
“El capítulo tres de esta ley (Ley 51) tiene un impacto en torno al plan de trabajo que ahora tenemos que seguir porque designa al presidente de la CEE como coordinador ante el secretario de Justicia federal y las autoridades federales con relación a la solicitud de los $2.5 millones que se aprobaron con la ley federal de 2014”, explicó Juan E. Dávila Rivera, presidente de la CEE. “Así es que tiene un impacto sobre este servidor”.
Dávila Rivera reconoció en entrevista con El Vocero que, de no recibir los fondos federales, la CEE deberá solicitar los fondos para cubrir todos los costos del plebiscito.
Detallo que aun si se asignan los $2.5 millones en fondos federales, todavía necesitaría un millón adicional para la impresión de papeletas y la programación de las máquinas de escrutinio que administra la compañía Dominion.
















