La Comisión de Derechos Civiles (CDC) anunció que abrió una convocatoria para crear el grupo de observadores que tendrá como encomienda principal velar el proceso de votación de la población correccional que se llevará a cabo una semana antes al día de las elecciones generales, pautadas para el 3 de noviembre.
Abren convocatoria para observadores del proceso electoral en las cárceles de Puerto Rico
La convocatoria es esencial, pues la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) solamente cuenta con nueve empleados en su plantilla, además de los cuatro integrantes de la junta de comisionados.
“Son miles los confinados hábiles para ejercer su derecho al voto y ese proceso se tiene que garantizar en todas sus dimensiones. Sin embargo, para velar por la pulcritud de la votación en las 31 instituciones carcelarias del país, necesitamos un grupo amplio de personas con el compromiso y las competencias requeridas para espacios tan regulados y seguros”, subrayó Ever Padilla Ruiz, director del organismo público.
Enfatizó que la convocatoria es esencial, pues la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) solamente cuenta con nueve empleados en su plantilla, además de los cuatro integrantes de la junta de comisionados.
Según adelantó, las personas interesadas en fungir como observadores tienen hasta el próximo 30 de septiembre para completar su solicitud.
Los interesados pueden enviar un mensaje con su nombre y número de teléfono a director@cdc.pr.gov y/o naviles@cdc.pr.gov.
“Evaluaremos a todo aquel que nos presente su intención. Luego nos comunicaremos vía correo electrónico para explicarle los objetivos y capacitarlo en ánimo de garantizar que todos puedan entrar a las cárceles y garantizar un proceso claro y transparente, pero sin limitaciones ni obstrucciones”, apuntó el funcionario.
Los observadores de la Comisión estarán presentes en todos los penales, de máxima, mediana y mínima seguridad. El material de protección individual para todas las personas que participen del proceso ya fue debidamente solicitado.
“El principio de inviolabilidad de la dignidad del ser humano no puede limitarse a los que viven libremente en la comunidad. Traspone las rejas de las prisiones porque tras ellas, quienes pagan su deuda a la sociedad son también seres humanos. La población en confinamiento no está fuera del alcance de la Constitución”, concluyó Padilla Ruiz.
TE PUEDE INTERESAR EN DESTINO 2020:















