CEE espera por la Junta de Supervisión Fiscal para la aprobación de más de $2 millones para gastos de maquinaria

El ente federal sostuvo en una carta a principios de septiembre que la Comisión Estatal de Elecciones no envió documentación necesaria que justifique la necesidad de ese dinero.

Video El FEI investiga a la expresidenta de la CEE

La Comisión Estatal de Elecciones (CEE) está esperando que se le aprueben $2,533,080 para gastos de transportación, alimentos, una máquina para hacer el trabajo de envío de correspondencia y hasta para cubrir expensas de invitados internacionales que vienen a ver las elecciones en Puerto Rico.

Según El Nuevo Día, el presidente de la agencia, Francisco Rosado Colomer, hará lo necesario para que la Junta de Supervisión Fiscal (JSF). Sin embargo, el ente federal sostuvo en una carta a principios de septiembre que no enviaron documentación necesaria que justifique la necesidad de ese dinero.

PUBLICIDAD

“No me voy a rendir. Tíralo y si me dicen que no, es no”, dijó el juez Rosado Colmer.

Dinero para impresora

La CEE establece que el equipo más necesario es para una impresora industrial que cuesta $382,670, alegando que es necesaria para cumplir con la ampliación del voto ausente y adelantado, tal cual establece el nuevo Código Electoral.

Los comisionados electorales han planteado que esperan miles de votos de esa modalidad y anticipan que la CEE no está preparada en términos de personal y de materiales.

La máquina sería para la Secretaría de la CEE y realizaría múltiples funciones como colocar documentos en sobres, sellar y colocar la dirección del remitente y del destinatario.

Además, Rosado Colomer destacó que necesitaría reclutar más empleados para cumplir con esa tarea, pero no precisó si tiene el dinero para reclutamiento.

La JSF tampoco aprobó $1,200,000 para el Fondo de Transportación, un asunto que está contemplado en el Código Electoral y le correspondía al Departamento de Hacienda hacerlo constar en el presupuesto de este año. Este fondo es el dinero que usan los partidos políticos para mover a los electores a votar.

$775,768 tampoco fueron aprobados por la JSF y la CEE pretendía usarlos para alimentos a funcionarios y voluntarios. La JSF ha reiterado que, si la petición de fondos se justifica, la analiza con el fin de aprobarla o rechazarla.