Junta de Control Fiscal

El Senado de EEUU votará sobre ley para atajar deuda de Puerto Rico este mes

El Senado sopesará aprobar un paquete de rescate para aliviar la crisis económica de Puerto Rico antes de que el 1 de julio venza el plazo para pagar 2 mil millones de dólares a los acreedores.
15 Jun 2016 – 11:20 AM EDT

Washingtono.- El líder de la mayoría republicana en el Senado de EE.UU., Mitch McConnell, aseguró hoy que la Cámara Alta someterá a votación el proyecto de ley conocido como "Promesa" con el que el Congreso pretende atajar la crisis fiscal que atraviesa Puerto Rico.

La Cámara de Representantes aprobó abrumadoramente la legislación la semana pasada, la cual contempla la creación de una junta de control fiscal y un modelo para la reestructuración de la deuda de más de 70.000 millones de dólares que enfrenta la isla.

McConnell dijo que la Cámara Alta votará el proyecto "en algún momento antes de final del mes", cuando vence el pago para Puerto Rico de otros 2.000 millones de dólares que debe a sus acreedores.

El texto fue consensuado tras semanas de negociaciones entre demócratas y republicanos, y cuenta con el "fuerte apoyo" de la Casa Blanca, por lo que ahora deberá pasar por el Senado, donde no se espera que tenga grandes obstáculos, para ser aprobado después por el presidente Barack Obama.

Bajo la nueva ley, la junta de supervisión fiscal podría anular cualquier ley por parte del Gobierno de Puerto Rico que considere una violación de "Promesa" y también puede obligar al Gobierno puertorriqueño a vender activos, fusionar agencias y despedir empleados gubernamentales.

La junta tendría el poder de llevar a cabo audiencias, citar testigos, requerir información y estados financieros auditados del Gobierno puertorriqueño y se le permitiría imponer sanciones penales por proporcionar información falsa o violar órdenes de la junta.

Obama prometió el sábado pasado, en su alocución semanal a la ciudadanía, que incluirá la voz del pueblo puertorriqueño en dicha junta, ya que el nombramiento de sus miembros depende, en última instancia, de su aprobación.

Más contenido de tu interés