null: nullpx
Coronavirus

Dueña de farmacia se declara culpable por vacunar contra covid-19 a menores de 12 años

La dueña de Farmacias Gabriela se declaró culpable de la administración de dosis de la vacuna contra covid-19 a niños menores de 12 años en Juana Díaz entre mayo y junio sin autorización legal.
28 Sep 2021 – 12:37 PM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

La propietaria de una farmacia en el municipio Juana Díaz fue acusada de participar en un delito de conspiración por vacunar contra covid-19 ilegalmente a menores de entre 7 y 11 años de edad y se declaró culpable el pasado 24 de septiembre.

Entre el 28 de mayo y el 22 de junio, Liz Ann Banchs, dueña de Farmacias Gabriela, y sus empleados, administraron dosis completas de la vacuna Pfizer a 24 niños de entre 7 y 11 años de manera deliberada y consciente y sin autorización legal.

El anuncio fue hecho por W. Stephen Muldrow, Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico y Scott Lampert, Agente Especial a Cargo del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos.

“Los lotes de vacunas Pfizer-BioNTech covid-19 en cuestión eran propiedad del gobierno de los Estados Unidos y se convirtieron ilegalmente sin la autorización de los Estados Unidos”, se lee en un comunicado del Departamento de Justicia federal.

Al detectarse la actividad ilícita de Banchs, se suspendió el programa de vacunación en Farmacia Gabriela.

“Hasta la fecha, no se han identificado afecciones médicas graves como resultado del programa de vacunación ilegal y todos los fondos recibidos para las correspondientes facturas de Medicaid se han devuelto voluntariamente a los Estados Unidos”, agrega el Departamento de Justicia.

Banchs aceptó voluntariamente ser excluida como proveedora de Medicare, Medicaid y todos los programas federales de atención médica por cinco años.

La farmacéutica enfrenta una pena máxima de cinco años de prisión, una multa de hasta $250,000 y tres años de libertad bajo supervisión.

“Los farmacéuticos se encuentran entre los profesionales más confiables”, dijo el Fiscal Federal Muldrow. “Esta persona usó su acceso especial para vacunar ilegalmente a niños menores de 12 años poniendo en riesgo su salud. El Departamento de Justicia seguirá trabajando con sus socios encargados de hacer cumplir la ley para garantizar que el público reciba vacunas seguras y eficaces ".

También te puede interesar

Cargando Video...
¿En qué consiste el aumento de tarifa de energía eléctrica que pide LUMA?
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés