null: nullpx
Educación

Docentes jubilados denuncian que está cerca el colapso del Sistema de Retiro

Maestros jubilados denunciaron hoy que está cada vez más cerca el colapso de su sistema de retiro.
13 Mar 2016 – 2:23 PM EDT

El comité de Maestros Jubilados de la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) denunció hoy que está cada vez más cerca el colapso del Sistema de Retiro para Maestros (SRM), y propuso un impuesto de 1.5 por ciento a las corporaciones foráneas para salvar las finanzas del sistema.

"Tenemos información por sectores allegados al equipo económico del gobernador (Alejandro García Padilla) que van a utilizar la Junta de Control Fiscal para eliminar o reducir a un máximo de mil dólares las pensiones de los maestros participantes del Sistema de Retiro", dijo el expresidente de la Federación, Rafael Feliciano, en conferencia de prensa frente a la sede del SRM en Hato Rey.

Para evitar el colapso, que esperan ocurra el próximo año, Feliciano propuso que se establezca un impuesto temporero de 1.5 por ciento a las corporaciones foráneas lo que permitiría en cinco años fortalecer las finanzas al obtener 420 millones de dólares anuales, pues el déficit anual promedio es de 200 millones de dólares.

Según explicó, fuentes de la Federación de Maestros le han confirmado que el gobierno evalúa establecer un tope máximo de mil dólares, que señaló llevaría a la pobreza extrema a sobre 40 mil jubilados y eliminaría la posibilidad de una pensión a más de 27,500 maestros activos que tienen derecho a aportar al SRM.

Desde que fue aprobada la Ley 160, que modificó el SRM, los maestros que comenzaron a laborar el 1 de agosto de 2014 ya no aportan al Sistema, sino que su dinero pasa a una cuenta privada.

El portavoz del Comité de Jubilados, Otilio Rosado, sostuvo a la agencia Inter News Service (INS) que esa es una de las razones que acelera el déficit ya que hay más de 40 mil recibiendo pensión, pero solamente 27,500 aportando.

Mencionó que "si el Retiro de Maestros tuviera que pagar ahora mismo a todos los jubilados todo el dinero, tendría sólo 7 centavos por cada dólar que tiene que pagar".

"El 60 por ciento del dinero de los jubilados se va en medicinas y la realidad es que hay muchos que tienen hipotecas, pagan casa, autos", denunció Rosado.

Vilma Ríos Mercado, maestra de inglés retirada, expuso a la agencia INS que es "la cara de esos maestros que él (Otilio Rosado) menciona. Somos maestros y maestras que tenemos retos todos los días y muchas son hasta madres solteras que solamente dependen de esa pensión".

El comité de Jubilados realizará el próximo viernes un piquete a las 3:30 de la tarde en la sede del SRM, en la avenida Hostos, Hato Rey, para exigir el impuesto temporero de 1.5 por ciento a las corporaciones extranjeras, reclamar la derogación de la Ley 160 y establecer un máximo de 15 estudiantes por salón en nivel elemental y 20 en secundario.


RELACIONADOS:EducaciónLocal

Más contenido de tu interés