null: nullpx
LGBT

Doble discriminación contra la comunidad LGBT mayor de 60 años

La oficina del Procurador de las Personas de Edad Avanzada hizo un llamado a cesar el discrimen contra esta población.
30 Mar 2016 – 1:26 PM EDT

La directora de la Oficina del Procurador de las Personas de Edad Avanzada (OPPEA), Carmen Delia Sánchez Salgado, hizo un llamado a que cese la doble discriminación contra la comunidad LGBT mayor de 60 años.

"A esos 'baby boomers' y de otras generaciones que ha sufrido por décadas el discrimen por ser homosexuales, lesbianas, trasgéneros y también por ser viejos, les digo no más. La OPPEA que dirijo es sensible a todos, no importa su género u orientación sexual", manifestó la Procuradora.

La funcionaria participó en la Universidad de Puerto Rico de Río Piedras en la "Conferencia Internacional sobre la Adultez Mayor Lgbtt en Puerto Rico y América Latina".

"Primero fue Oficina de Asuntos de la Vejez (OGAVE) y luego Procuraduría y nunca antes había visibilizado a las personas de edad avanzada que pertenecen a sus comunidades. Ya basta del doble discurso. Respeto y honra para los viejos de la comunidad LGBT", sentenció la doctora en Trabajo Social y especialista en Gerontología.

Sánchez Salgado dijo que su oficina planifica llevar a los bares que reúnen a miembros de la comunidad información pertinente para el grupo poblacional de 60 años o más, que en Puerto Rico es el de mayor crecimiento.

"Esta Isla se constituye de una sociedad envejecida. Son gays, heterosexuales, bisexuales, homosexuales, lesbianas....múltiples realidades sexuales. Hay que atenderlos a todos. Sabemos que hay resistencia de parte de esa generación de 60 o más a buscar ayuda precisamente por el discrimen que han sufrido", reconoció.

Advirtió que desde el año pasado se han ofrecido talleres de sensibilización al personal de la OPPEA sobre manejo de casos libre de homofobias, por ejemplo.

Las expresiones de la Procuradora se dieron como parte de la conferencia donde se descubrió un estudio de la universidad cuyo "objetivo principal fue explorar y describir las experiencias de vida de un grupo de hombres gay y mujeres lesbianas de adultez avanzada.

“A través de un cuestionario se exploraron las variables de calidad de vida, salud, estados de ánimo, apoyo social, homofobia internalizada y necesidades psicosociales", dijo.

Se encuestaron 60 participantes de la población de hombres gay, mujeres lesbianas y bisexuales con promedio de edad de 64 años de edad y con estudios universitarios.

La doctora Mabel López Rodríguez dirigió el estudio junto al hoy fenecido, profesor de la Facultad de Psicología de la UPR, José Toro Alfonso.

Entre los hallazgos del estudio, en la muestra no se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre los hombres gay y las mujeres lesbianas sobre la mayoría de las variables encuestadas.

Leer más:


Más contenido de tu interés