null: nullpx
Impuestos

Dispuestos a ir por encima del veto del gobernador

El gobernador Alejandro García Padilla vetó el proyecto que buscaba enmendar el Impuesto de Valor Añadido (IVA) tal y como fue legislado previamente, desde entonces, las críticas no se han hecho esperar y aseguran estar dispuestos a ir por encima de su firma.
23 May 2016 – 12:28 PM EDT

Luego que el pasado viernes el gobernador Alejandro García Padilla vetara una medida sustitutiva de la Cámara a los proyectos 2032, 2838, 2839 y 2840, que buscaba enmendar el Impuesto de Valor Añadido (IVA) tal y como fue legislado previamente, las críticas no se han hecho esperar.

Políticos y los cuerpos legislativos en la isla han reiterado estar listos para ir por encima del veto del gobernador.

David Bernier, miliante del mismo partido que el gobernador, fue uno de los primeros en pronunciarse en contra del proyecto sustitutivo de la Cámara de Representantes sobre el Impuesto al Valor Añadido (IVA) y al alza al impuesto entre negocios (B2B) de 4 a 10.5 por ciento.

Bernier solicitó al gobernador Alejandro García Padilla a que reconsiderara su posición de vetar el proyecto aprobado unánimemente tanto en Cámara como en el Senado que deroga la puesta en marcha del Impuesto al Valor Añadido (IVA) y el aumento al impuesto a transacciones entre negocios (B2B).

Según el candidato a la gobernación por el PPD, seguró que ha conversado con los presidentes de los cuerpos legislativos “y se aprestan a actuar este próximo lunes (hoy) en la Cámara de Representantes y el próximo jueves en el Senado para atender este reclamo y convertir en ley la medida”.

Bernier recordó que el informe sobre la captación del impuesto sobre ventas y uso (IVU), presentado el pasado miércoles por el Departamento de Hacienda, reflejó que el recaudo del IVU sobre las mercancías supera el 70%, mientras que el de los servicios no alcanza el 50%.

Esta situación, según el político, “fortalece mi petición de derogar el aumento del impuesto de servicios de negocio a negocio (B2B)”.

Por su parte, el precandidato a la gobernación Ricardo Rosselló Nevares llamó a los legisladores del Partido Nuevo Progresista (PNP) unir sus votos contra el veto del gobernador

“Hace más de una semana habíamos anunciado el compromiso de la mayoría de legisladores del PNP que estábamos listos para ir por encima del veto. Es hora de actuar, de pensar en Puerto Rico y nuestra delegación está disponible para dar ese paso”, dijo Rosselló Nevares en declaraciones escritas. El político de oposición afirmó que “la dejadez con la que esta administración ha trabajado la crisis actual, raya en la negligencia crasa en el cumplimiento del deber”.

Asimismo, el comisionado residente, presidente del PNP y aspirante a candidato a la gobernación, Pedro Pierluisi, le pidió a la Legislatura que “ le pase por encima al veto que impartió el gobernador Alejandro García Padilla” y apruebe nuevamente la medida que la Asamblea Legislativa había aprobado esta semana para eliminar el IVA y el aumento al impuesto de negocio a negocio.

“Desde marzo del año pasado, cuando comparecí ante las comisiones de Hacienda de la Cámara y del Senado, me he opuesto tajantemente al IVA y he mantenido esa posición consistentemente. Asimismo, como presidente del PNP, he impuesto la política institucional de nuestra colectividad de ‘ni un impuesto más’, incluyendo nuestra oposición al aumento al impuesto entre negocios”, dijo el político.

A su juicio, la acción del gobernador de vetar la legislación para eliminar ambos impuestos “ es otra acción destemplada de su parte y una afrenta contra nuestro pueblo. Le hago un llamado no sólo a la delegación del PNP en ambas cámaras, sino a toda la Asamblea Legislativa a que, según lo dispone nuestra Constitución, apruebe nuevamente la legislación por al menos dos terceras partes y con ello invaliden el veto del gobernador. Es lo que nuestro pueblo espera de la Legislatura”.

Igualmente, la delegación PNP en la Cámara apoya irse por encima del veto para frenar el IVA, así lo dejó saber la portavoz del PNP en la Cámara de Representantes, Jenniffer González Colón, quien exhortó a la mayoría del Partido Popular Democrático (PPD) a irse por encima del veto para así frenar la imposición del Impuesto de Valor Añadido (IVA) y el aumento al impuesto entre negocios, conocido como B2B.

“Estamos listos y el PNP en la Cámara se reafirma en defender el bolsillo del consumidor y frenar la imposición del IVA y el alza del B2B”, dijo González Colón en conferencia de prensa acompañada por el portavoz alterno Carlos “Johnny” Méndez.

Según el artículo 3 sección 19 de la Constitución, la Asamblea Legislativa puede ir por encima del veto del gobernador de ser aprobado por dos terceras partes del número total de miembros que componen la Cámara y Senado.

En el cuatrienio de 2005 a 2008, la Legislatura -que estaba dominada por el PNP- se fue por encima del veto del entonces gobernador Aníbal Acevedo Vilá, de la resolución 139 y el proyecto 1911.

La resolución solicitaba a la Rehabilitación Vocacional mantener abierta y operacional sus áreas de servicios en el Centro Médico de Río Piedras, mientras que el proyecto 1911 era para declarar exentas de tributación las dietas y gastos de viaje de los legisladores municipales.

En la conferencia de prensa, la legisladora anunció también que someterán un proyecto para “ eliminar el B2B completo, no solamente eliminar el aumento de 4 a 10 por ciento, sino eliminarlo completo”.

Reiteró que la implementación del IVA traería consecuencias negativas para la economía del país y recordó que hace más de dos años permanece en esa posición.

Lea también:


Más contenido de tu interés