El Departamento de Salud ha limitado el número de pruebas de detección de covid-19 debido a la reducción de la producción en laboratorios de Estados Unidos, en medio de un repunte de casos y fallecimientos por la propagación de la variante delta en Puerto Rico.
Baja de producción de laboratorios de EEUU provoca desabasto de pruebas de covid-19 en Puerto Rico
El Departamento de Salud reconoció que se han limitado las pruebas de detección de covid-19 en los 37 centros gratuitos de la Isla, ante una baja en la producción de laboratorios de Estados Unidos.

Los laboratorios Abbott, Becton Dickinson and Co. y Quidel Corp redujeron su producción de pruebas rápidas de detección de covid-19 y se han visto obligados a repuntar su fabricación, reporta la agencia Reuters.
Carlos Mellado, secretario del Departamento de Salud, admitió que aumentó la demanda en los 37 centros donde se realizan pruebas gratuitas y han tenido que comenzar a limitarlas en algunos de ellos.
“Tuvimos que limitar a 175 las pruebas porque hay escasez de pruebas a nivel nacional. Nos están garantizando una cantidad de pruebas, pero al menos en la carpa de Salud lo limitamos”, dijo el secretario en entrevista a El Vocero.
¿Cuál es el motivo?
El avance de la vacunación en Estados Unidos generó una menor demanda de pruebas y, por tanto, los laboratorios redujeron la producción.
Sin embargo, la pandemia recrudeció en Puerto Rico en el mes de agosto, cuando fallecieron 288 personas, una de cada 10 que han muerto desde que inició, el tercer mes más letal en la Isla y el de más muertes en lo que va de 2021.
Notas Relacionadas

Agosto, el tercer mes más letal en Puerto Rico de toda la pandemia de covid-19
Todo esto, pese a que en Puerto Rico se han superado las 2 millones de personas con dosis completas de la vacuna, una cifra que ya supera el 70% de los residentes en edad de poder recibirla, según anunció el lunes el gobernador Pedro Pierluisi.
Muchas personas han hecho “filas kilómetricas” por una prueba en los centros gratuitos, pero al llegar al frente se les dice que se terminaron, reveló Laura Trujillo, presidenta de la Asociación de Laboratorios Clínicos, a El Vocero.














