null: nullpx
Política Ambiental

Denuncian intento de privatizar estacionamiento de la playa Flamenco en Culebra

La organización CORALations expresó su preocupación por la firma de un contrato que a su juicio compromete la posible privatización de accesos de playa, la posibilidad de empleos, aparte de los impactos ambientales.
29 Jul 2016 – 10:59 AM EDT

GUAYNABO, Puerto Rico. - La organización ambientalista CORALations expresó su preocupación por la firma de un contrato por 15 años, si celebrar vistas públicas, entre la municipal Autoridad de Conservación y Desarrollo de Culebra (ACDEC) y la corporación Culebra Cash para manejar el estacionamiento playa Flamenco.

La organización sin fines de lucro dedicada a la conservación de los arrecifes de coral indicó que documentos obtenidos de la Oficina del Contralor de Puerto Rico confirman que el municipio contrató a Culebra Cash, Corp., para administrar las tarifas del estacionamiento, letreros educativos y pavimentación del área para ACDEC.

Se alega que un aviso para abrir el periodo de solicitud de propuestas fue publicado en un diario (Primera Hora) el pasado 15 de junio con fecha límite del 30 de junio para someter propuestas a ACDEC.

Según CORALations, al parecer el contrato ya había sido evaluado por la junta de ACDEC, la cual preside el alcalde William Iván Solís y fue firmado por la directora ejecutiva Coral Parrilla a las 11:59 de la noche, antes de concluir la fecha límite del 30 de junio pasado, lo cual posiblemente entra en conflicto con el debido proceso de ley.

Ante quejas de ciudadanos, ACDEC emitió un anuncio por Facebook para indicar que el costo del estacionamiento sería de 6.00 dólares al día, y refirió cualquier pregunta al fundador de Culebra Cash, James Boubiean Malcom, cuyo número de teléfono ofreció, de acuerdo con la denuncia.

La directora de CORALations, Mary Ann Lucking, aseguró que ACDEC hizo una revisión del reglamento para administrar el balneario y área de acampar de Playa Flamenco en marzo de 2014, sin el beneficio de vistas públicas.

De acuerdo a los récords del Departamento de Estado, Culebra Cash fue fundada por James Beaubien Malcolm en 2014, específicamente para la instalación de máquinas ATH en Culebra.

Antes de que terminara el año, la corporación Culebra Cash se expandió para incluir la operación de espacios públicos de estacionamiento bajo el nombre de la esposa de Beaubien, Michelle Mercado Sánchez, quien en la actualidad es presidenta, secretaria y tesorera.

Sin embargo, fue Boubiean Malcom quien firmó el contrato con ACDEC, para 15 años y otro contrato (enmienda) por un año, según aparece en la página web de la Oficina del Contralor, dijo la organización ambientalista.

La directora ejecutiva de ACDEC se negó a proveerle documentos a CORALations, indicando que todo se explicaría en una reunión el próximo 3 de agosto, pero hasta ahora Lucking no ha visto la convocatoria formal de esa reunión.

Parrilla explicó que ACDEC cumplió con su obligación de informar al público cuando puso el anuncio de solicitud de propuestas en el periódico.

El alcalde ha indicado de modo informal que el contrato puede ser revocado, mas se dijo que dada su inestabilidad fiscal, ACDEC llegaría a acuerdos de comanejo con agencias gubernamentales y ONG’s que nunca han demostrado un interés verdadero en el bienestar del pueblo culebrense, dijo Lucking.

“Hay muchos puntos por considerar sobre esta decisión, ya que tiene el potencial de impactar múltiples sectores de la comunidad y negocios en Culebra”, expresó la directora de CORALations.

Advirtió que tal acción compromete la posible privatización de accesos de playa, la posibilidad de empleos, aparte de los impactos ambientales.

“El pueblo tiene el derecho a libre acceso a los documentos y la oportunidad verdadera para expresar su opinión y exponer ideas sobre las múltiples opciones para mejorar su calidad de vida”, reclamó Lucking.


Más contenido de tu interés