null: nullpx
Reciclaje

Puerto Rico multará el uso de bolsas plásticas en comercios a partir del 30 de diciembre

Esta iniciativa es parte de un plan público para la reducción de desperdicios sólidos en la Isla.
17 Oct 2016 – 02:48 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
bolsas plásticas

SAN JUAN, Puerto Rico. - La Autoridad de Desperdicios Sólidos (ADS) recordó a la ciudadanía que la prohibición de bolsas plásticas en la Isla entra en vigor el próximo 30 de diciembre.

Esta normativa, aprobada desde el 2015 por el Gobernador Alejandro García Padilla establece que estará prohibido ofrecerle a los clientes bolsas plásticas desechables en los comercios y que, en su lugar, la promoción de bolsas reusables debe ser la política pública.

La norma le exige a los municipios y agencias del Gobierno informar a la comunidad sobre la aprobación del estatuto y promocionar el uso de bolsas reusables en el país. Además, faculta a los municipios a recaudar las multas impuestas a los comercios de su jurisdicción por incumplimiento. Según está establecido, a partir del 30 de diciembre de 2016, la desobediencia de esta prohibición ya conllevará multas o sanciones económicas, advierten las autoridades.

García Padilla había dicho tras la firma de la orden ejecutiva que en la Isla se importan toneladas de bolsas plásticas que normalmente terminan en los vertederos, calles, alcantarillados, cuerpo agua, mata tortugas, corales y que además tardan cientos de años en descomponerse.

Cargando Video...
Un artista de las bolsas plásticas

La orden ejecutiva sancionada el 30 de octubre de 2015 establece que “por ser política pública de esta administración la conservación de nuestros recursos naturales, la Autoridad de Desperdicios Sólidos ordena que, a partir del primero de julio de 2016, prohíba la dispensación de bolsas plásticas por parte de los comercios a través de un programa de reducción de desperdicios sólidos conforme a las facultades que le otorga la Ley 70-1992 (Ley para la Reducción y el Reciclaje de Desperdicios Sólidos)”.

En algunos municipio de la Isla, como Vieques y Rincón, ya se regula la distribución de bolsas plásticas desechables y se promueve el uso de recipientes reusables.

Cargando Video...
Entra en vigor ordenanza sobre bolsas de plástico
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés