null: nullpx
Naturaleza

DRNA supervisa trabajos de restauración ecológica en el Bosque estatal de Ceiba

La agencia supervisa las labores que realiza un desarrollador intervenido por el Cuerpo de Vigilantes tras varias violaciones de ley e impacto ambiental en el bosque.
21 Jul 2016 – 2:22 PM EDT

Las labores de restauración que efectúa un desarrollador Bosque Estatal de Ceiba están bajo la supervisión de Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), informó el titular de la agencia, Nelson J. Santiago Marrero.

Esto luego que dicho desarrollador - no identificado por la agencia- fuera intervenido por el Cuerpo de Vigilantes del DRNA tras varias violaciones de ley e impacto ambiental en el bosque.

Las labores forman parte de un plan de restauración por el impacto ocasionado a las áreas de humedal durante el movimiento, remoción y depósito de material de la corteza terrestre dentro del bosque.

Estas acciones tuvieron lugar en la parcela 36, que ubica al norte del área natural protegida Medio Mundo y Dagüao, indicó Santiago Marrero en comunicado de prensa.
Asimismo, se documentaron impactos a la cobertura vegetal como corte de árboles de mangle y cayur, extracción de material de un humedal, relleno de las áreas de humedal donde se eliminó la vegetación, alteraciones a los ecosistemas costeros y ribereños, impacto a la fauna y la contaminación de los cuerpos de agua.
Como consecuencia también, comenzaron a reflejarse otros problemas, como los vertederos clandestinos.

El plan de restauración tiene el fin de intentar restaurar la hidrología del sistema, eliminar el relleno y volver a establecer la topografía para que vuelva a su estado natural. Posteriormente, la entidad Para La Naturaleza, que coadministra junto al DRNA el área, se encargará de forestar el área del bosque que fue impactada.

“Estamos enfocados en que se implemente el plan de restauración ecológica presentado al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales por los daños ambientales ocasionados. El Cuerpo de Vigilantes intervino y funcionarios de la agencia se movilizaron inmediatamente. Con nosotros han estado colaborando personal de Para La Naturaleza con un informe técnico sobre daños. Estas acciones van de la mano con un plan de educación, ya que nos interesa continuar creando conciencia sobre la importancia de nuestros bosques y que tanto los manglares como los humedales tienen una relevante función para el balance ecológico, la economía, el turismo y la vida humana”, expresó Santiago Marrero.

Algunas de las especies endémicas que han sido identificadas en el Bosque estatal de Ceiba son el ave reina mora, el coquí común y la ranita de labio común. Entre las especies de aves nativas observadas se encuentran: el ruiseñor, pitirre, garza real, pájaro bobo menor, playero sabanero y el falcón común.

El titular recordó que, en caso de una emergencia o para reportar un incidente o querella ambiental, puede comunicarse 24/7 al Cuerpo de Vigilantes al: 787-724-5700 o al 787-230-5550.

Más:


Más contenido de tu interés